Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, enero 23 de 2017

Inversionistas internacionales logran acceso sin precedentes al mercado chileno a través de Euroclear

• Cooperación entre el mercado chileno y Euroclear facilita el acceso de los inversionistas internacionales a la deuda local chilena.

• El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó este importante hito para nuestro mercado de capitales afirmando que de este modo se busca “producir beneficios tangibles como la reducción del costo de los préstamos, el aumento de la liquidez en el mercadolocal y el fomento de la inversión en nuestra economía”.

Santiago y Bruselas, 23 de enero de 2017.- A partir del 1 de febrero de 2017, los inversionistas internacionales podrán acceder al mercado de capitales chileno con mayor facilidad. Esto como resultado de una estrecha cooperación entre el Ministerio de Hacienda de Chile y Euroclear para alinear los procesos post negociación de Chile con los estándares internacionales.

Por primera vez, los bonos de la República de Chile, denominados y pagaderos en pesos, han sido puestos a disposición de los inversionistas nacionales e internacionales el 18 de enero de 2017, en linea con la agenda de integración financiera promovida por el gobierno chileno. Los bonos gubernamentales ofrecidos y vendidos a inversores internacionales, que representan alrededor del 20% de la emisión global, se liquidaron a través de la cuenta de Euroclear Bank en Deposito Central de Valores (DCV), el organismo local encargado de la custodia de valores.

Sobre esta operación el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, declaró que  “nuestra asociación con Euroclear ha dado como resultado este importante hito para nuestro mercados de capitales. Ser capaces de aprovechar la liquidez proporcionada por los inversionistas internacionales es tremendamente importante para el desarrollo continuo de nuestro mercado local. Esto busca producir beneficios tangibles como la reducción del costo de los préstamos, el aumento de la liquidez en el mercadolocal y el fomento de la inversión en nuestra economía. Al lograr que nuestros bonos sean euroclearables, hemos alineado nuestra infraestructura de mercado de capitales con las normas reconocidas mundialmente, que son sinónimo de los sólidos, resistentes y sanos principios de gestión de riesgos de Euroclear".

Por su parte, el  Director Global de Mercados de Capitales y Servicios de Fondos de Euroclear, Stephane Pouyat, añadióque "estamos muy contentos de ser parte de este momento decisivo para el mercado de capitales chileno. El nuevo marco regulatorio, incluida la nueva norma de tratamiento tributario, permite a Euroclear extender su ya bien desarrollada oferta en el mercado latinoamericano y ofrecer a los inversores internacionales una forma sencilla, eficiente y rentable de acceder a los activos chilenos. Este es el resultado de la sólida asociación que hemos establecido con el Ministerio de Hacienda para alinear las necesidades del mercado chileno y las de los inversionistas internacionales. Un entorno financiero más sólido llevará eventualmente al desarrollo sostenible de la infraestructura social y física en Chile".

Sobre el tema, el gerente general de Deposito Central de Valores (DCV), Fernando Yáñez, agregó que "el hecho que los bonos soberanos chilenos lleguen a ser euroclearables es una buena noticia para el mercado y representa un cierre exitoso de la relación y alianza que el DCV ha estado construyendo con Euroclear. Confiamos en que la participación de Euroclear generará más demanda para estos bonos de los inversores internacionales”.