Martes, abril 21 de 2015

"La confianza en los mercados la construyen en conjunto el sector público y el sector privado”

• Al exponer en el seminario Universidad de Chile-KMPG, Alberto Arenas planteó que en los últimos meses “hemos fortalecido nuestra regulación; pero al mismo tiempo hemos sido testigos de hechos que dejaron de manifiesto algunas irregularidades en nuestro mercado de capitales”.
  • Manifestó que “el flujo del mercado de capitales es vital para toda economía. Por tanto, debemos destrabar todo lo que obstruya su circulación de manera transparente”.
  • Consultado por el ritmo de la actividad reiteró que “no vamos a estar conformes hasta que la economía chilena esté creciendo a su nivel potencial”. Y agregó que este nivel se alcanzará durante la segunda mitad de la administración de la Presidenta Bachelet.
  • Enfatizó en que “la política fiscal que decidamos para 2016 y 2017 se comunicará en su debido momento”.

"La confianza en los mercados la construyen en conjunto el sector público y el sector privado. Por tanto, fortalecer a los organismos reguladores es imprescindible para alcanzar este objetivo. Sin embargo, esto será insuficiente si los privados no velan por el respeto de las normas y de la ética en los negocios", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al inaugurar esta mañana el seminario de la Universidad de Chile y KPMG: “Desafíos Regulatorios ¿Cambios para el 2015?”.

El secretario de Estado constató que en los últimos meses, "hemos fortalecido nuestra regulación; pero al mismo tiempo, hemos sido testigos de hechos que dejaron de manifiesto algunas irregularidades en nuestro mercado de capitales".

En ese sentido, consignó que "sucedieron lamentables episodios –casos de incumplimiento de las leyes de Valores y de Sociedades Anónimas, de ocultamiento de información al mercado, de uso de información privilegiada y delitos tributarios– que golpearon la credibilidad de nuestro mercado de capitales, ante lo que nuestros organismos reguladores– haciendo uso de sus facultades legales y normativas– iniciaron las fiscalizaciones e investigaciones correspondientes. Estos casos, por todos conocidos, evidencian una vez más que contar con una eficaz y eficiente regulación y supervisión de los mercados financieros es un desafío constante".

En vista de lo anterior, el jefe de las finanzas públicas fue enfático en manifestar que "estamos en un contexto donde reestablecer la confianza en nuestro mercado de capitales es crucial. La confianza es el activo clave donde se apoya el correcto funcionamiento del mercado financiero. Y, a su vez, un mercado financiero sano es condición necesaria para el crecimiento económico".

Agregó que "el flujo del mercado de capitales es vital para toda economía. Por tanto, debemos destrabar todo lo que obstruya su circulación de manera transparente. La confianza en los mercados la construyen en conjunto el sector público y el sector privado. Por tanto, fortalecer a los organismos reguladores es imprescindible para alcanzar este objetivo. Sin embargo, esto será insuficiente si los privados no velan por el respeto de las normas y de la ética en los negocios".

Avances 2014

El titular de Hacienda destacó que el Gobierno ha continuado trabajando en materia de supervisión de riesgos sistémicos, junto a los nuevos desafíos para reforzar la credibilidad del mercado de capitales.

De esta manera, subrayó que "en septiembre de 2014 se aprobó la ley que crea el Comité de Estabilidad Financiera (CEF). Dicha ley, además  significó un importante avance en materia de supervisión de los Conglomerados Financieros en Chile. En este sentido, cumplimos con la tarea que nos planteamos a mediados de 2014, en este mismo seminario, en términos de la necesidad de implementar herramientas eficaces de supervisión y regulación de los riesgos sistémicos".

Agregó que "la Ley del CEF fortaleció la institucionalidad de esta instancia, al otorgarle rango legal y de esta forma darle certeza jurídica a sus participantes. Le dio la facultad de compartir información entre los organismos de regulación, resguardando en secreto de la misma; reforzó las facultades de las superintendencias para solicitar información a sus fiscalizados; y estableció requisitos de solvencia para los accionistas controladores de bancos y compañías de seguros. Estamos convencidos de que esta ley constituye un legado para la institucionalidad económica chilena".

Sobre la necesidad de fortalecer al regulador de valores y seguros, destacó que en noviembre del año pasado el Ministerio de Hacienda llamó a un grupo de expertos transversales para que analizaran el proyecto de ley de la Comisión de Valores y Seguros, a fin de que propusieran medidas para fortalecer el mercado de capitales. Detalló que las propuestas abarcan temas de gobierno corporativo de la nueva Comisión de Valores y Seguros; de sus facultades normativas; del proceso sancionatorio; de su perímetro regulatorio y de la posibilidad de autorregulación por parte de los privados".

Alberto Arenas aprovechó la ocasión para agradecer nuevamente el informe de este grupo de expertos, que "será de suma utilidad para las indicaciones que trabajaremos en los próximos días y que serán enviadas antes del 21 de mayo".

"Dado que algunos de los acontecimientos ocurridos en el último tiempo dicen relación con infracciones a las leyes del Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, es imperativo aumentar las herramientas de que dispone el regulador para investigar.  Por ello destaco las recomendaciones referentes al aumento de las facultades intrusivas, resguardando el debido proceso, las que le permitirán acceder en forma más expedita a la información de las empresas para determinar la existencia o no de una posible infracción o ilícito", acotó el secretario de Estado.

El ministro sostuvo que "todas estas facultades van en la línea de fortalecer el rol fiscalizador y sancionador de la Superintendencia de Valores y Seguros. Asimismo, creemos que una herramienta poderosa para detectar comportamientos ilegales es que la auto-denuncia formulada en el procedimiento sancionatorio, que cumpla con los requisitos legales y tenga efecto en el sistema de enjuiciamiento criminal".

Dijo que "lo anterior se complementa con una herramienta disuasiva, como es incorporar dentro de la batería de sanciones de la CVS la imposición de inhabilidades temporales para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal, a aquellas personas que hubiesen cometido infracciones graves debidamente descritas en la ley".

Desafíos

El ministro Arenas calificó de "ambiciosos" los desafíos planteados y "como también lo son las exigencias que nos imponen los episodios de irregularidades que se investigan y nuestras aspiraciones de internacionalizar más nuestro mercado de capitales".
De esta manera, constató que "está ampliamente documentado que la integración financiera promueve el crecimiento de las economías".

Agregó que “Chile cuenta con ventajas comparativas, que pueden  posicionarlo como plataforma regional: tiene una institucional sólida, en particular en lo que se refiere su marco macroeconómico; posee un sistema financiero s profundo y que fue resiliente a la última crisis financiera internacional. Y también posee recursos humanos calificados”.

De esta manera, dijo que en este primer año de gobierno "hemos lanzado dos iniciativas tendientes a la internacionalización e integración de nuestro mercado financiero. La primera de ella, y tal como lo prometí hace 8 meses en este mismo seminario, es que el 23 de marzo recién pasado convoqué al Comité Consultivo del Mercado de Capitales. Este nuevo Comité -presidido por Axel Christensen- reúne a prestigiados representantes del mercado financiero chileno, reconocidos por su alto nivel profesional, que conforman un grupo multidisciplinario y transversal".

Agregó que "la misión que como ministro de Hacienda les encomendé fue estudiar y proponer medidas, tanto regulatorias como legales, tendientes a transformar a Chile en plataforma financiera regional. El Comité recibió en forma entusiasta el desafío y se comprometió a trabajar intensamente con el objetivo de tener una lista de propuestas que pudieran ser analizadas e implementadas por el Ejecutivo en el corto plazo. Además, propondrá medidas que requieran un análisis mayor y que eventualmente pudieran ser implementadas en el mediano y largo plazo".

Paralelamente, destacó que "hemos establecido una agenda de trabajo con los países del MILA para profundizar la integración financiera entre Chile, Colombia, México y Perú. Vengo llegando de las reuniones de primavera del FMI y el BM, en donde me reuní con los ministros de finanzas de estos países y acordamos avanzar en estos temas y volvernos a juntarnos en México en  junio".

Definieron tres áreas de trabajo para desarrollar iniciativas en el corto plazo: integración financiera, infraestructura y finanzas públicas.
 "Además de corregir debilidades, el desafío de la internacionalización del mercado financiero chileno pasa también por dar a conocer a Chile, sus fortalezas y atractivos, en los principales centros financieros internacionales. En esta línea se inserta nuestro ya tradicional Chile Day, que este año se realizará el 7 y 8 de septiembre en Londres. Desde ya, quedan todos cordialmente invitados", sostuvo.

El jefe de las finanzas públicas comentó también que "hemos avanzados con proyectos como el que fortalece la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia; y también lo haremos con las indicaciones al proyecto de ley que fortalece la SVS y una nueva Ley General de Bancos".

En sus palabras finales, el secretario de Estado dijo que "desde que asumí como ministro de Hacienda hace ya más de un año, la alianza público–privada se presenta nuevamente como un pilar fundamental para impulsar el crecimiento de nuestras economías, en este caso desde el fortalecimiento de nuestro mercado financiero y su integración. El gobierno se ha comprometido a generar una mejor regulación financiera, en línea con los estándares mundiales, de forma de impulsar la internacionalización e integración de nuestro mercado financiero".

Actividad económica

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de una extensión de los estímulos fiscales hasta 2017, el ministro Arenas dijo que la política fiscal en el país “se da en el marco de un balance estructural. En ese marco desarrollamos nuestra política fiscal durante 2014 y la estamos desarrollando durante 2015, y será el marco de política 2016 y 2017. La política fiscal que hemos decidido es la que hemos entendido corresponde a este momento: es contracíclica para 2015. La política fiscal que decidamos para 2016 y 2017 se comunicará en su debido momento; hay un instante cuando eso se hace, que es cuando enviamos el proyecto de ley de Presupuestos a fines de septiembre, y ahí estaremos conversando de esta materia”.

Respecto a la brecha entre el actual crecimiento y el crecimiento potencial, insistió en que: “No vamos a estar conformes hasta que la economía chilena esté creciendo a su nivel potencial. No lo hizo en 2014 y todas las proyecciones indican que no lo va a hacer durante 2015. Nuestro trabajo no va a cesar  hasta que la economía vuelva a su potencial. ¿Qué hemos dicho? Hemos dicho que el nivel potencial de la economía chilena lo vamos a alcanzar durante la segunda mitad de la administración de la Presidenta Bachelet y es lo que nosotros hemos estado proyectando hasta la fecha”.