Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 28 de 2014

“La Reforma Tributaria es una ecuación virtuosa, implica gobernabilidad del crecimiento y un desarrollo económico sustentable para Chile”


•    Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, planteó en el foro de Icare que el desarrollo real debe ser inclusivo, lo que no sólo pasa por alcanzar un ingreso per cápita de unos US$ 22.000, sino también por reducir las tasas de desigualdad a niveles similares a las de los países desarrollados, “porque es lo que sustenta el crecimiento estable”.
•    También informó que las agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento y la de Energía serán dadas a conocer en la primera quincena de mayo por la Presidenta Bachelet.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso este viernes en el foro "¿Cómo Viene el 2014?", organizado por Icare, donde se refirió a las perspectivas de la economía chilena y la Reforma Tributaria, que enviará el Gobierno al Congreso la próxima semana.

El jefe de las finanzas públicas llamó a los empresarios a no perder de vista que “la Reforma Tributaria es una ecuación virtuosa, que implica gobernabilidad del crecimiento y un desarrollo económico sustentable para Chile. Eso es para nosotros una convicción”.

Reiteró que “un desarrollo inclusivo genera cohesión social y le da solidez a las instituciones, lo que a la vez sustenta el crecimiento económico en el tiempo”. Planteó que “nadie duda de que hacia 2020 Chile habrá alcanzado un ingreso per cápita de país desarrollado. Para algunos eso es alcanzar el desarrollo, para nosotros el desarrollo real debe ser inclusivo, lo que no sólo pasa por un ingreso per cápita de unos US$ 22.000, sino también por reducir las tasas de desigualdad a niveles similares a las de los países desarrollados, porque es lo que sustenta el crecimiento estable”.

En este sentido, Alberto Arenas consignó como ejemplo que el ingreso per cápita de la Región de Antofagasta es similar al de ciudades que actualmente están en pleno desarrollo. Sin embargo, agregó que la realidad de la gente en esa región dice otra cosa.

En materia de carga tributaria, el Ministro Arenas dijo que “Chile tiene espacio para avanzar en el marco de generar ingresos permanentes en torno a 3% del Producto”.  Destacó que la carga impositiva de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace 30 años alcanzaba un promedio de 21,6% del PIB, mientras que en Chile llegaba a 18,4% en 2010.

“Existe un círculo virtuoso en mantener por un lado el crecimiento y por otro, impulsar políticas públicas para enfrentar la desigualdad”, aseveró y reiteró que el proyecto de Reforma Tributaria genera los ingresos permanentes para hacer frente a los gastos permanentes en el Estado.  “Eso es responsabilidad fiscal, pero además, lo quiero decir con letras mayúsculas: es también responsabilidad ciudadana. ¿Qué duda le cabe al país de que tenemos que dar un gran salto en la inversión en capital humano en Chile, un gran salto en una reforma estructural en la educación?”, manifestó.


El ministro aseguró a los empresarios que no realizar estos cambios, “le quita frenos a las materias de protección social y estabilidad económica”.

Objetivos de la Reforma

Alberto Arenas explicó que entre los objetivos del proyecto, se busca recaudar ingresos permanentes para financiar gastos permanentes en la Reforma Educacional y políticas del ámbito de la protección social, junto con la reducción del déficit estructural en las cuentas fiscales y avanzar en la equidad tributaria, a través de una mejora en la distribución del ingreso.

Destacó también que la Reforma Tributaria busca introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión, además de implementar medidas que disminuyan la evasión y la elusión.

Aseguró que "el ahorro público estructural ha caído y es necesario volver a darle un ancla a la política fiscal" y que "parte de los recursos de la Reforma Tributaria se destinarán a reforzar el ahorro público".

El titular de Hacienda manifestó que "en los próximos días debemos anunciar el marco de nuestra política fiscal para los próximos cuatro años. Nuestro compromiso es que al término del mandato de este gobierno las cuentas públicas estén estructuralmente equilibradas".

Escenario económico

En el plano de la economía internacional, Arenas dijo que "la desaceleración de China ha hecho caer los precios de commodities, lo que ha afectado negativamente nuestros términos de intercambio", mientras que "las condiciones de acceso al financiamiento externo para las economías emergentes se han vuelto menos favorables".

Asimismo, aseguró que "en Chile, el ciclo de fuerte expansión en la inversión en minería ha madurado y se enfrentan restricciones de diversa índole para concretar nuevos proyectos". Agregó que el país "enfrenta a una fase de ajuste ante un cambio en el escenario externo".

Pese a este escenario menos favorable que en los años previos, tras recibir un país que crecía a una tasa de 2,4% en el margen, el ministro de Hacienda manifestó que "durante 2014 la economía chilena irá de menos a más". A su juicio, "el país cuenta con bases macroeconómicas sólidas, construidas a los largo de muchos años, que le permitirán adecuarse a este nuevo escenario”.

Arenas sostuvo que “para que esto ocurra necesitamos del esfuerzo y cooperación de todos los actores, tanto públicos como privados”.

El ministro de Hacienda informó que la Presidenta Bachelet dará a conocer durante la primera quincena de mayo las agendas de productividad, innovación y crecimiento, junto a la de energía. "El Estado de Chile y la modernización sus instituciones es parte también de nuestras prioridades. En ese sentido, las instituciones en todas las dimensiones, incluidas las dimensiones ambientales como energéticas, van a funcionar. Lo quiero decir con claridad, van a volver a funcionar”.