El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso esta mañana en el seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, en la Sociedad de Fomento Fabril, oportunidad en que se refirió sobre el ciclo económico actual, la reforma tributaria y sustentabilidad del crecimiento.
“En Chile necesitamos enfrentar en todas las dimensiones la desigualdad para alcanzar un desarrollo inclusivo. Pero para alcanzar ese desarrollo inclusivo, es muy importante mantener y retomar el crecimiento económico”, enfatizó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al exponer en el seminario.
Agregó que por lo mismo, la principal tarea del Ministerio de Hacienda es devolverle el dinamismo a la economía, aunque hizo hincapié en que “vamos a ir de menos a más, retomaremos el crecimiento porque creemos tener una ecuación que le dará vigor y dinamismo a la economía”, a lo que añadió que “vamos retomar el crecimiento que es prioritario, debemos hacerlo consistentemente con enfrentar la desigualdad, pero ese objetivo sólo se puede alcanzar con la cooperación entre el sector público y el sector privado”.
El secretario de Estado planteó que el gobierno recibió una economía desacelerada y que para retomar el crecimiento económico, se necesita entender la ecuación que permite el desarrollo inclusivo. “Crecer y mejorar la distribución del ingreso no son objetivos antagónicos”, dijo y advirtió que “la gobernabilidad del crecimiento la tenemos que cuidar entre todos, entre el sector público y el sector privado”.
Al referirse al crecimiento y distribución del ingreso, señaló que “tenemos la convicción de que podemos avanzar en enfrentar la desigualdad, en mejorar la distribución del ingreso, y que eso también sea un motor de una gobernabilidad para un crecimiento sustentable en Chile”.
Detalló que un trabajo del FMI de febrero de 2014 muestra que las políticas redistributivas contribuyen al crecimiento económico: “Evidencia que en países donde hay una alta desigualdad, hay mayores problemas para el crecimiento. Es clave entender que un desarrollo sustentable en Chile necesita enfrentar la desigualdad”.
Sustentabilidad del crecimiento
El ministro Arenas dijo que el Gobierno tiene claro que hay que recuperar el terreno perdido en materia de competitividad, por lo que anunciarán en las próximas semanas una agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y otra de Energía.
“La próxima semana nos reuniremos con el comité de ministros del área económica para avanzar en el detalle de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, donde escucharemos a los distintos actores y los empresarios. Están absolutamente invitados a una tarea común, que es avanzar en una agenda que cambie las tendencias”, declaró el ministro de Hacienda.
Reiteró que para enfrentar la actual coyuntura ejecutarán el 100% del Presupuesto de la Nación; avanzarán decididamente en la cartera de proyectos de infraestructura, reforzarán los planes de inversión de las empresas públicas y trabajarán para darle viabilidad a los proyectos energéticos que cumplan la normativa ambiental.
Además, destacó la importancia de las reglas claras para que los privados inviertan y que ante esta realidad urge mejorar la competitividad.
Finanzas públicas
También puso énfasis en el equilibrio de las finanzas públicas, recordando que están ancladas al balance estructural: “El patrimonio fiscal que ha construido Chile es algo que ha costado mucho y hay que velar por él. Cuando hablamos de responsabilidad fiscal, hablamos de un programa de Gobierno que en régimen cuesta US$ 15.100 millones, con fuentes de financiamiento muy establecidas, entre otras, la reforma tributaria que esperamos recaude en régimen US$ 8.200 millones”.
Arenas llamó al empresariado a debatir desde las cifras: “El país necesita un debate serio, no un debate ideológico que nos impida avanzar en la senda de una buena economía con mayúscula”. Dijo que la unidad de los esfuerzos del sector público y del sector privado es absolutamente posible, si se pone el interés de Chile por delante.
El ministro llamó a los empresarios a entrar en una cooperación estratégica, en que “la principal meta es encontrar nuevas fuentes de crecimiento para Chile. Si colocamos esos temas en el centro del debate, les aseguro que tendremos mucho más en común que lo que se debate en otros salones, más relacionado con temas ideológicos. Estoy absolutamente seguro de que el sector público y el sector privado podemos tener una cooperación estratégica, no sólo porque estamos pensando en el país a largo plazo, sino porque sabemos que cuando le va bien al país, le va bien a todos”.