Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 12 de 2014

“La Reforma Tributaria ya se realizó, es un capítulo cerrado y lo que corresponde ahora es implementarla”

  • Alberto Arenas  descartó de plano versiones de “aclaraciones y perfeccionamientos” a la Reforma Tributaria y enfatizó que “el tema legal tributario está cerrado”.
  • Sobre las cifras de evasión al IVA entregadas por el Servicio de Impuestos Internos, indicó que esto refleja que Chile necesitaba cambio en los normas antievasión y antielusión como los planteados en el contexto de la reforma. “En los próximos días tendremos el proyecto de ley que fortalece el SII, los Tribunales Tributarios y Aduaneros, para velar porque todos paguen los impuestos como corresponde como la gran mayoría de los chilenos y  esa fracción que no lo está haciendo, también lo haga”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizó esta mañana un punto de prensa donde aclaró que la “Reforma Tributaria ya se realizó, es un capítulo cerrado”, al ser consultado por versiones que recomiendan realizar “aclaraciones y perfeccionamientos” a la Ley de Reforma Tributaria que actualmente se está implementado.

“La Reforma Tributaria ya se realizó, es un capítulo cerrado y lo que corresponde ahora es implementarla. Eso es lo que estamos haciendo en todas sus dimensiones, en circulares, resoluciones, reglamentos, decretos y lo estamos haciendo con mucha rigurosidad, con el apoyo de organismos multinacionales, y estaremos informándole al país”, dijo el ministro Arenas.

Explicó que actualmente “estamos escuchando a todos los sectores en términos de cuáles son sus opiniones para la implementación de la Reforma. El tema legal tributario está cerrado y eso ha generado estabilidad y certidumbre; lo que necesitamos ahora es avanzar con el cronograma de la implementación de la Reforma Tributaria y eso es lo que estamos haciendo”.

Sobre las cifras de evasión de IVA del año pasado entregadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), indicó que “estas son las cifras que exponíamos al tramitar el proyecto de Reforma Tributaria, que hoy es ley y que estamos implementando. Parte de los antecedentes es que la evasión estaba siendo muy alta, las cifras que entrega el SII hablan de torno a US$ 7.200 millones de evasión el 2013, lo que se traduce en 25,2% y confirma los diagnósticos que habíamos realizado. La evasión hay que enfrentarla”.

Hizo hincapié en que uno de los objetivos principales de la Reforma Tributaria es disminuir la evasión y la elusión en Chile: “En los próximos días tendremos el proyecto de ley que fortalece el SII, los Tribunales Tributarios y Aduaneros, para que todos paguen los impuestos como corresponde, como la gran mayoría de los chilenos; y  que esa fracción que no lo está haciendo, también lo haga, para que avancemos en equidad  horizontal, porque combatir la evasión y la elusión que es un tema de todos”.

Acotó que “está absolutamente dentro del cronograma el proyecto de fortalecimiento del SII y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Nosotros esperamos ingresarlo en las próximas semanas y estar tramitando esos dos proyectos de ley en enero de 2015 en el Congreso”.

Precio del petróleo

Al ser consultado sobre  la sostenida baja del precio internacional del petróleo dijo que “trae buenas noticias. La primera  es que bajan los costos para los sectores productivos; la segunda es que el precio de la bencina está disminuyendo en todo el país, 100 pesos ha bajado la de 93 octanos en las últimas semanas y 115 pesos la de 97 octanos, y eso es una buena noticia para los consumidores”.

En la misma materia subrayó que la baja del precio del petróleo  reduce la presión sobre los precios: “Está bastante sentado que el nivel de precios estará en 3% hacia mediados del próximo año; es algo que el mercado ve bastante plausible, y la buena noticia de eso es que permitirá que las tasas de interés de largo plazo sigan bajas, lo que significa crear incentivos para la inversión y el consumo que tanto se necesitan para la economía”.

Respecto a si la baja en  el precio del cobre significará menor recaudación explicó: “Nuestra política de balance estructural coloca un seguro al gasto público y nosotros estimamos ingresos estructurales y permanentes que nos permiten mantener el gasto del próximo año”.

El secretario de Estado explicó que  “cuando monitoreamos lo que ocurre con el mercado del cobre, hay que hacerlo con todas las variables; por un lado está bajando el precio del cobre, pero está subiendo el precio del dólar. Por tanto, hay que mirar todas las variables macroeconómicas (…). Nuestras estimaciones se actualizan a mitad de año y ahí las estaremos informando a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a la ciudadanía”.