Lunes, marzo 16 de 2015

Min. Arenas destacó avance en competitividad y transparencia de mercados con proyecto sobre Sistema de Libre Competencia

• Titular de Hacienda firmó esta mañana junto a la Presidenta Michelle Bachelet la iniciativa legal que eleva las facultades de la Fiscalía Nacional Económica, aumenta las penas para delitos de colusión y enfatiza el control preventivo de las fusiones y adquisiciones.

“Chile es un país serio y donde existan malas prácticas que no tienen que ver ni con la competencia de los mercados y la transparencia, esas malas prácticas deben ser y van a ser sancionadas”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras firmar esta mañana junto a la Presidenta Michelle Bachelet el proyecto de ley que fortalece al Sistema de Defensa de la Libre Competencia.

El secretario de Estado destacó tres dimensiones de la iniciativa: “Seguimos en el camino del cumplimiento de nuestro programa y de un compromiso de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en cuanto a avanzar en la transparencia de los mercados. Este proyecto de ley es un avance sustantivo para la transparencia y competitividad en los mercados”.

El titular de Hacienda manifestó que “cuando nosotros hemos estado hablando de crecimiento inclusivo, esto necesita de transparencia y competencia en los mercados. En ese sentido, Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan y existe certeza jurídica”.

Alberto Arenas subrayó que con este proyecto “estamos avanzando en una dirección donde se fortalece la institucional, que adicionalmente genera reglas claras para el mercado y también es importante  que hoy existe un apoyo transversal para avanzar en estas materias hoy en Chile”.

El ministro de Hacienda informó que el Gobierno espera que el proyecto pueda ser rápidamente tramitado en el Congreso.