Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 17 de 2015

Min. Arenas en Icare: "Avanzar en transparencia es clave para restablecer las confianzas y la confianza es determinante para el crecimiento"

  • Alberto Arenas sostuvo que “en la medida que nuestros ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el mercado, podremos desplegar todo el potencial y creatividad para hacer crecer nuestro país".  Llamó a ser “implacables con las prácticas que atenten contra la libre competencia".
  • “Como gobierno debemos buscar los espacios para facilitar acuerdos que permitan que puedan llevarse a cabo los proyectos de inversión beneficiosos para el país y que cumplen la normativa legal”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.
  • Anunció que a más tardar a mediados de abril, haremos anuncios relacionados con el fortalecimiento de la Superintendencia de Valores y  Seguros" y no descartó que la economía crezca este año algo más de 3% si se siguen afianzando los elementos que le han dado sustento a la recuperación.

"Los hechos recientes han mellado la transparencia y confianza en nuestros mercados. Sin embargo, las instituciones funcionan. Prueba de ello son los procesos que hoy se tramitan en la Justicia, pero esto no basta. Hoy tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad, la confianza y fortalecer nuestras instituciones", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de su participación en el foro empresarial “¿Cómo viene el 2015?”, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

El secretario de Estado fue enfático en asegurar que "necesitamos una mejor regulación", ya que "es algo que nos beneficia a todos. En la medida que nuestros ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el mercado, podremos desplegar todo el potencial y creatividad para hacer crecer nuestro país".

Insistió en que "los episodios complejos generan oportunidades en la búsqueda de soluciones, que hay que capitalizar. Oportunidades para perfeccionar nuestra institucionalidad y nuestros mercados, oportunidades para encontrarnos en el diálogo, en el debate constructivo con una mirada de país sobre los desafíos que tenemos, donde prime un sentido republicano.  Avanzar en transparencia en los mercados y en la política es clave para restablecer las confianzas, y la confianza es determinante para el crecimiento, que es lo que nos permitirá tener un desarrollo inclusivo".

Alberto Arenas consignó que "en los últimos meses hemos sido testigos de una serie de casos que han opacado la transparencia de algunos mercados, han minado la confianza en las instituciones y han afectado el prestigio del país". En este sentido, agregó que "el rol del mercado es insustituible para el desarrollo. Permite una correcta asignación de los recursos, y genera el espacio para que las personas puedan desplegar todo su talento y potencialidades, para contribuir al bienestar colectivo".

Planteó que "la economía de mercado no es una entelequia. Debemos velar por que funcione de manera transparente y competitiva, que dé confianzas al conjunto de la ciudadanía y evitar que incube desigualdades irremontables, que le resten legitimidad. Uno de los aspectos donde el país ha tomado conciencia es respecto del inmenso daño que conllevan malas prácticas como la colusión y la falta de competencia".

De esta forma, insistió en que "estas malas prácticas no sólo generan distorsiones distributivas, sino que además afectan la confianza en la economía de mercado como un todo.  Por lo mismo, debemos ser implacables y desincentivar de manera decidida todo aquello que atente contra la libre competencia".

En esta línea, el jefe de las finanzas públicas destacó que ayer el Gobierno presentó un proyecto de ley que fortalece la defensa de la libre competencia: "Mediante este proyecto de ley buscamos generar desincentivos potentes a prácticas anticompetitivas".

Hizo hincapié en que "hoy enfrentamos el desafío urgente de fortalecer la credibilidad y transparencia de estos mercados, golpeados por los escándalos por todos conocidos. Estos episodios han deteriorado la confianza de los inversionistas, tal como lo demuestra la caída sostenida de las transacciones de la bolsa de comercio en los últimos 5 años".

Anunció que en la decisión del Gobierno de hacerse cargo del tema,  "a más tardar a mediados de abril, haremos anuncios relacionados con el fortalecimiento de la Superintendencia de Valores y  Seguros".  Comentó que "buscamos reformar el gobierno corporativo de esta  Superintendencia, para transformarla en una entidad colegiada, con mayores facultades de fiscalización y con mayor rendición de cuentas y transparencia en la formulación de sus regulaciones. Creemos que este será un avance sustantivo, que contribuirá a devolver el prestigio y la confianza a este mercado".

El ministro de Hacienda reiteró también que el Ejecutivo enviará un proyecto de reforma a la Ley General de Bancos, que "no sólo busca darle mayor solidez y estabilidad al sistema bancario. También apunta a garantizar permanentemente la integridad de los controladores, velando por la debida protección a los depositantes. Esta es una deficiencia de nuestra legislación actual y es momento de hacernos cargo".

Asimismo, dijo que "en el ámbito del perfeccionamiento de nuestros mercados financieros, he vuelto a conformar el Comité Consultivo de Mercado de Capitales, que tendrá su primera sesión durante marzo. Una de sus primeras tareas será sugerir pasos adicionales para restaurar la credibilidad en el funcionamiento del mercado financiero nacional".

Proyectos de inversión

Alberto Arenas subrayó que "nuestro futuro depende del crecimiento. Y para esto, necesitamos que los proyectos de inversión puedan materializarse". En este sentido, comentó que "hemos visto como en algunos casos las comunidades han expresado su rechazo a determinados proyectos. Hoy en día existe mayor conciencia respecto de los impactos ambientales de los mismos, y tenemos una ciudadanía más empoderada. Hay que hacerse cargo de esta realidad".

Sin embargo, el titular de  Hacienda dijo que lo anterior "no se puede traducir en parálisis. Como gobierno debemos buscar los espacios para facilitar acuerdos que permitan que puedan llevarse a cabo los proyectos de inversión beneficiosos para el país y que cumplen la normativa legal. Y cuando no se logren acuerdos, las controversias deben ser resueltas por instancias especializadas, sobre la base de criterios técnicos. Un país serio debe contar con  una adecuada institucionalidad que facilite el desarrollo de las inversiones".

De esta manera, destacó que "una institucionalidad que compatibilice el ejercicio de derechos con la resolución de asuntos complejos sobre la base de conocimientos técnicos.  Debemos evitar decisiones que pueden adolecer de defectos que, en su ejecución, lleven a perjuicios ambientales mayores a los que se quieren evitar. Sólo en una alianza público privada podemos avanzar exitosamente en dicha dirección".

"Perspectivas de la economía se ven bien"

En materia de actividad, el ministro de Hacienda sostuvo que "las perspectivas de la economía chilena se ven bien. Creo que lo más significativo que ha sucedido, y está sucediendo con nuestra economía, es el cambio de percepción desde hace unos meses: transitamos del pesimismo a un moderado optimismo".

Sostuvo que tal cambio de ánimo "obedece a factores concretos, a distintos indicadores que evidencian una incipiente recuperación de la actividad".

Junto con repasar las mejores perspectivas de la actividad local, Alberto Arenas insistió en que "la economía ha mostrado signos de recuperación en su ritmo de crecimiento. Como pueden ver, desde septiembre las tasas de crecimiento han ido aumentando. Además, los últimos registros de Imacec han estado por sobre lo que esperaba el mercado".

Pese a que aseguró que "en los próximos meses observaremos vaivenes en estos datos de actividad básicamente debido a las bases de comparación", agregó que  "lo importante es que no perdamos de vista que estamos en una trayectoria de ascenso gradual; y que en promedio el crecimiento debiera ir al alza. El impulso proveniente tanto de la política fiscal como de la política monetaria contribuirá a que esta tendencia a la recuperación de la actividad se consolide".

El ministro Arenas dijo que "consistente con todo lo anterior, las expectativas tanto de las empresas como de las personas, dejaron de deteriorarse hace algunos meses y muestran signos de mejora. En este contexto, las perspectivas para el crecimiento de este año han comenzado paulatinamente a revisarse al alza".

Con todo, el titular de Hacienda dijo esperar "que este año nuestra economía crezca en torno al 3%. Incluso, el crecimiento podría ser algo mayor si es que se siguen afianzando los elementos que le han dado sustento a la recuperación. Cuidar este clima de cauteloso optimismo debe ser tarea de todos".

Alberto Arenas dijo que el compromiso del Gobierno con el crecimiento "va más allá de la incipiente recuperación que vive la economía. Crecer más este año es sin duda algo importante, pero eso no nos puede dejar conformes. Para lograr un desarrollo inclusivo necesitamos que la economía alcance su crecimiento potencial".

En este sentido, realizó un llamado al sector privado a "trabajar todos juntos" con el sector público" para elevar el crecimiento de mediano y largo plazo de la economía: "Por su empuje y capacidad de emprendimiento, el sector privado es el gran motor del crecimiento de nuestra economía; es el que moviliza el capital y genera empleo.  El sector público, por su parte, juega un rol muy importante para potenciar el desarrollo del sector privado, proveyendo bienes públicos, un marco regulatorio que dé certeza jurídica y que fomente la competencia y la transparencia en los mercados, y que estimule la innovación".

Arenas resaltó que "a lo largo de estos meses hemos aprendido a escucharnos.  Es por eso que estoy convencido de que el camino del trabajo conjunto es el que nos permitirá alcanzar el desarrollo.  Prueba de esto es que hemos avanzado de manera concreta y decidida en una serie de iniciativas, que le dan sustento a la alianza público-privada".

Consultas sobre el SII

Al ser consultado por la prensa sobre por qué no instruye al Servicio de Impuestos Internos en relación a la entrega de facturas de la empresa SQM, el titular de Hacienda dijo que el organismo fiscalizador en el ámbito de la fiscalización y las acciones legales que emprende “es una institución autónoma y seria, y hay que terminar con las descalificaciones que no tienen lugar respecto del trabajo serio que las instituciones en Chile realizan. Impuestos Internos, como institución apegada a la ley y a sus facultades, ha hecho lo que le corresponde y va a seguir haciendo lo que corresponde. En Chile, las instituciones funcionan”.