Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 11 de 2014

Min. Arenas y ampliación de Comité Económico: "Tenemos agenda de trabajo relacionada con temas de inversión pública y legislativos”

  • Alberto Arenas detalló que el instructivo presidencial que institucionalizó esta instancia elevó de seis a nueve los integrantes, sumando a los titulares de Obras Públicas, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.
  • El jefe del equipo económico presentó a los secretarios ejecutivos del Comité de Ministros del Área Económica, Claudio Soto, y del Comité Pro Inversión, Patricio Tapia.
  • Destacó que no hay incertidumbre en materia inflacionaria y que el tipo de cambio permitirá que las exportaciones sean un  motor de crecimiento en 2015.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas informó hoy que al Comité de Ministros del Área Económica, que actualmente integran los titulares de las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Energía, Minería y Agricultura, se sumaron los ministros de Transportes, Obras Públicas y Medio Ambiente. De esta manera pasó de convocar seis a nueve secretarios de Estado.

“Tenemos  una agenda de trabajo relacionada con temas de inversión pública, legislativa y hoy debatimos sobre  las buenas noticias de la  economía chilena,  la colocación de los bonos la semana pasada, el seminario de alto nivel internacional del FMI el fin de semana, donde se reafirmó que el crecimiento inclusivo es la estrategia para la región”, afirmó.

Comentó sobre la ratificación de las clasificaciones de riesgo que Moody’s, Fitch y S&P han entregado a la economía chilena este año: “Todas mantienen la clasificación para la economía chilena. La desaceleración no ha afectado la clasificación de la economía chilena, que está fortalecida y básicamente bien evaluada a nivel internacional. Esa es una buena noticia porque de una u otra manera da optimismo y confianza sobre el futuro de nuestra economía en términos del objetivo que nos hemos planteado: que 2015 genere un crecimiento superior al de 2014 y esa es una tare en la que vamos a estar trabajando codo a codo con los ministros del área económica”.

La nueva composición del Comité de Ministros del Área Económica fue establecida en el instructivo presidencial N°13, que formalizó la creación de esta instancia, que funciona periódicamente desde el 5 de marzo, cuando se juntaron por primera vez los entonces designados ministros del sector, y el 25 de marzo sesionaron por primera vez ya en ejercicio, encabezados por la Presidenta Bachelet.

Este grupo de trabajo es encabezado por el ministro de Hacienda y en su ausencia lo reemplaza el de Economía. Sesionará todos los jueves o cada vez que su presidente lo convoque y está facultado para  invitar a otros funcionarios de la administración del Estado a sus sesiones, así como a representantes del sector privado.

Arenas informó que este comité de ministros contará con una secretaría ejecutiva encabezada por Claudio Soto, coordinador macroeconómico del  Ministerio de Hacienda.

El jefe del equipo económico presentó también al secretario ejecutivo del Comité Pro Inversión, Patricio Tapia, asesor de la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Este comité, que reporta al Comité de Ministros del Área Económica a través del ministro de Hacienda, fue creado por el instructivo presidencial N° 14 y está encargado del seguimiento y control de la gestión para agilizar la materialización  de iniciativas de inversión. Está integrado por representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social; Obras Públicas,  Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales Energía y Medio Ambiente. Sesionará martes y viernes y emitirá un informe semanal sobre el estado de avance  de sus cometidos.

Alberto Arenas enfatizó que ambos comités se centrarán en cumplir los plazos dados por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a sacar las 13 medidas normativas, 14 medidas de gestión y la agilización de proyectos privados con trámites pendientes en el sector público por US$ 6.000 millones, comprometidos en el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014.

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DEL BANCO CENTRAL

En otras materias, al ser consultado por la encuesta de expectativas del Banco Central, señaló que “lo importante de esa proyección es que las expectativas que hay para 2014 han dejado de bajar, están bastante estacionarias, en lo que se tiene acumulado en los primeros 10 meses del año, en torno a 1,8%”.

Destacó que “se sigue mencionando que vamos a estar creciendo el próximo año más que 2014, al menos más de un punto de crecimiento. Hay organizaciones como la OCDE, el FMI, el Banco Central  que colocan más crecimiento aún. Nosotros estamos haciendo ese esfuerzo y  velaremos por el buen clima en términos de que 2015 sea superior en crecimiento al 2014”.

Sobre el alza en el tipo de cambio, comentó que “es uno de los cuatro motores que hemos dicho contribuirá a una mejor situación en 2015. Esto traerá una buena noticia para los sectores exportadores, ya lo estamos viendo en algunas áreas productivas, y eso mejorará el déficit que se venía arrastrando en cuenta corriente, en término de nuestras cuentas externas”.

Respecto a la inflación indicó que “dijimos siempre que lo que estábamos viviendo respecto de los niveles de precio era transitorio y siguen bien ancladas las expectativas a que el próximo año, a mitad de año, la inflación estará en el punto medio del rango meta de entre 2% y 4%, es decir, va  a estar en 3%, y esas son las expectativas de mercado a 1 y 2 años. No existen incertidumbres respecto de esa materia”.

Puntualizó que la baja internacional del precio del petróleo ha permitido afianzar estas expectativas a bajar la presión sobre la inflación: “Al momento de tener un nivel de precios bajo control, lo importante son las tasas de interés de largo plazo, que manteniéndose bajas, incentivarán a la inversión y al consumo, que es justamente lo que la economía necesita en su proceso de reactivación que, como hemos dicho es moderado, pero va caminando”.