Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 26 de 2017

Ministerio de Hacienda abre sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural

  • La historia del edificio del Ministerio de Hacienda, conocido como “el primer rascacielos” de Santiago; los antiguos muebles y retratos del gabinete del titular de las finanzas públicas (entre ellos el del “mago de las finanzas” Manuel Rengifo) son algunas de las atracciones preparadas para los visitantes que se acerquen entre las 9:00 y las 14:00 horas al emblemático edificio de Teatinos 120. 

Santiago, 26 de mayo de 2017.- Con solo 13 pisos fue considerado un “rascacielos” hacia 1931, cuando se terminó de construir a cargo de los arquitectos Josué Smith Solar y José Smith Miller. Es el edificio del Ministerio de Hacienda, que abrirá sus puertas a la ciudadanía este domingo 28 de mayo en el Día del Patrimonio Cultural, como parte del circuito organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los visitantes podrán ingresar desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas al emblemático edificio de Teatinos 120, donde podrán conocer las dependencias del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Hacienda. Se considera acceso especial para personas con movilidad reducida por calle Amanda Labarca.

La muestra comienza en el hall central del edificio con una exhibición de la historia del Ministerio a través de exposiciones de objetos patrimoniales, fotografías y documentos audiovisuales. Tras ello, la invitación es a recorrer la Biblioteca Jaime Andrés Crispi Lagos, perteneciente a la Dipres, que incluye una muestra de antiguos libros de presupuestos. Tras ello, la visita guiada propone un amplio recorrido por las oficinas del director del SII y el despacho del director de Presupuestos, para finalizar en el gabinete del ministro de Hacienda, donde los asistentes podrán conocer antiguo mobiliario y cuadros de alto valor patrimonial, como el misterioso retrato de Ramón Santelices; el retrato de Joaquín Tocornal, pintado por afamado pintor francés Raymond Monvoisin; o el retrato del “mago de las finanzas” Manuel Rengifo, que por ley tiene que estar en el Ministerio de Hacienda, entre otras exhibiciones de interés. 

Fecha: 28 de mayo.
Hora: de 9:00 a 14:00 horas.
Ingreso: Teatinos 120, Santiago.