El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que durante el año 2012 el Fisco emitirá, a través de la Tesorería General de la República, bonos en el mercado local, tanto en pesos como en unidades de fomento, por un monto total equivalente a US$6.000 millones, aproximadamente.
Lo anterior se realizará mediante la emisión de los siguientes instrumentos de deuda, todos emitidos con fecha 1 de enero 2012:
Emisión de Bonos en pesos a 10 años plazo (BTP-10), por un monto total de hasta $500.000 millones.
Emisión de Bonos en pesos a 20 años plazo (BTP-20), por un monto total de hasta $280.000 millones.
Emisión de Bonos en UF a 5 años plazo (BTU-5), por un monto total de hasta 23 millones de UF.
Emisión de Bonos en UF a 7 años plazo (BTU-7), por un monto total de hasta 13 millones de UF.
Emisión de Bonos en UF a 10 años plazo (BTU-10), por un monto total de hasta 26,5 millones de UF.
Emisión de Bonos en UF a 20 años plazo (BTU-20), por un monto total de hasta 16,5 millones de UF.
Emisión de Bonos en UF a 30 años plazo (BTU-30), por un monto total de hasta 16,5 millones de UF.
Acompañado del coordinador de Finanzas Internacionales de la cartera, Ignacio Briones, el secretario de Estado informó que este año se determinó alargar la curva nominal de deuda, emitiendo, por vez primera en nuestra historia, un bono de Tesorería a 20 años (BTP-20). Sostuvo que ello contribuye a alcanzar estándares de mercados desarrollados y avanzar en la nominalización de la economía, por la vía de proveer una referencia de largo plazo que facilite a futuro la emisión de títulos privados nominales.
“Lo que buscamos es nutrir y completar las curvas de rendimiento relevantes para la economía en forma continua a través de una política de emisión concreta, creíble y sostenible en el tiempo”, explicó el titular de Hacienda.
Señaló que el nuevo instrumento podrá contribuir, por ejemplo, al desarrollo de una mayor emisión de papeles nominales en el mercado hipotecario, que hoy representan menos del 1% del total de deuda hipotecaria.
Las colocaciones de todos los bonos se realizarán mediante subastas mensuales que comenzarán a partir del mes de enero de 2012 o una vez cumplidos los trámites administrativos de rigor, en una fecha que se informará oportunamente.
Asimismo, se solicitará al Banco Central de Chile que, actuando en calidad de Agente Fiscal, represente al Fisco en la colocación y administración de dichos bonos. Tanto la emisión como la calendarización de las subastas han sido establecidas en coordinación con el programa de deuda del Banco Central de Chile.
Cabe recordar que estos bonos se acogen al beneficio de exención de impuesto a las ganancias de capital establecido en el artículo 104 de la Ley de Impuesto a la Renta.
El plan de emisión y colocación podría estar sujeto a modificaciones en caso que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado. Si ello ocurriera, se informará oportunamente.
Nuevos recursos para el FEES
En la oportunidad, el Ministro Felipe Larraín, anunció además que durante el mes de enero el Fisco inyectará US$ 1.700 millones al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), con el objetivo de incrementar la liquidez de dicho instrumento ante un eventual empeoramiento de la situación internacional
El titular de las finanzas públicas explicó que este aporte constituye un adelanto de los recursos que debían transferirse al FEES durante todo 2012. Dicho monto resulta de la diferencia entre un superávit fiscal de 0,5% del PIB –dineros que van al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)- y el superávit fiscal efectivo previsto para el año 2011, que se estima alcanzará un 1,2% del PIB.
El secretario de Estado sostuvo que “esto es parte de nuestro plan de contingencia ya que si tenemos que hacer frente a una situación internacional más compleja, los recursos líquidos de que disponga nuestro país son muy importantes”.