Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 24 de 2010

Ministerio de Hacienda anuncia emisión de deuda en mercado local durante el segundo semestre 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy que durante el segundo semestre de 2010 se emitirá deuda en UF en el mercado local a 7, 10, 20 y 30 años plazo, por un monto de hasta US$ 3.000 millones, aproximadamente.
Durante el segundo semestre de 2010, el Fisco emitirá bonos de la Tesorería General de la República en el mercado local, denominados en unidades de fomento (UF), por un monto total equivalente de hasta US$ 3.000 millones, aproximadamente.

Éstos corresponden a una nueva emisión y tres reaperturas de los bonos emitidos en el primer semestre, que se detallan a continuación:

• Bonos en UF a 7 años plazo (BTU-7), por un monto total de hasta 24 millones de UF.

• Reapertura de bonos en UF a 10 años plazo (BTU-10), por un monto total de hasta 18,5 millones de UF.

• Reapertura de bonos en UF a 20 años plazo (BTU-20), por un monto total de hasta 18 millones de UF.

• Reapertura de bonos en UF a 30 años plazo (BTU-30), por un monto total de hasta 18 millones de UF.

Durante un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), realizado en Melipilla, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que las colocaciones de estos bonos se iniciarán en el segundo semestre de 2010, en una fecha que se informará oportunamente una vez que se cumplan los trámites administrativos de rigor. Se solicitó al Banco Central de Chile que, actuando en calidad de Agente Fiscal, represente al Fisco en la colocación y administración de dichos bonos.

“Estas emisiones se enmarcan en una estrategia de endeudamiento que contribuye a mantener una liquidez suficiente en el mercado de renta fija, para establecer referencias para el desarrollo del mercado financiero”, dijo el Ministro Larraín, quien precisó que estos recursos servirán para financiar el Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se ha mantenido una coordinación con el Banco Central respecto a este tema.

Agregó que estos bonos se acogen al beneficio de exención de impuesto a las ganancias de capital establecido en el nuevo artículo 104 de la Ley de Impuesto a la Renta.

“Este plan de emisión podría estar sujeto a modificaciones en caso que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado”, concluyó.

En otro tema, y consultado por periodistas, el Secretario de Estado destacó la fuerte alza de 18% que registraron en mayo las ventas del comercio, en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Esto permite augurar una recuperación fuerte de nuestra economía, que ya está empezando en el primer semestre pero que tomará más fuerza todavía en el segundo semestre con toda la actividad relacionada a la reconstrucción”, sostuvo.

Respecto al término, el próximo 30 de junio, de la vigencia del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco), el Ministro Larraín informó que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley con un nuevo esquema que permitirá amortiguar las oscilaciones de los precios de los combustibles.