Ministro Felipe Larraín informó que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso el respectivo proyecto de ley.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy la creación de un nuevo Sistema de Protección de Precios de Combustibles (SIPCO) y que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso el respectivo proyecto de ley.
“Esto permitirá disminuir los efectos de la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles en nuestro país”, explicó el Secretario de Estado.
El SIPCO reemplazará al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), mecanismo que rigió entre 1991 y 2005 y que volvió a entrar en operaciones el pasado 1 de julio, una vez que terminó la aplicación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPCO).
El nuevo Sistema de Protección de Precios de Combustibles operará de la siguiente manera:
• Establece un componente variable al actual Impuesto Específico a los Combustibles (1,5 UTM por metro cúbico en el caso del diésel y 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas).
Esto permitirá que este Impuesto Específico baje cuando los combustibles se disparen a nivel internacional y, por lo tanto, que los consumidores en Chile se beneficien de menores precios. Operará a la inversa cuando los combustibles caigan fuertemente a nivel internacional.
• Este mecanismo restablece un ancho de banda de +/- 12,5% (el mismo que rigió en Chile entre 1991 y 2005) sobre el precio de paridad del petróleo en Chile, que fijan semanalmente el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.
Asimismo, reduce fuertemente -o elimina- el costo para el Estado de Chile, ya que el funcionamiento tanto del FEPP como del FEPCO implicó un enorme desembolso de recursos públicos: US$ 2.344 millones entre 2000 y 2009 por la vía de subsidiar los precios de los combustibles a nivel interno.
• Este mecanismo permite, además, focalizar efectivamente la protección en los contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles y en quienes no puedan cubrirse frente a bruscas variaciones de precios de los combustibles por la vía de seguros privados.
NUEVO SEGURO DE PROTECCION
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que, en una segunda etapa, en el transcurso de los próximos 6 meses se creará un Seguro de Protección para proteger a los contribuyentes de las variaciones de precios de los combustibles (SEPCO).
Este Seguro de Protección reemplazará el componente variable que se aplicará en una primera etapa al actual Impuesto Específico a los Combustibles, y también permitirá amortiguar las bruscas fluctuaciones de los precios de los combustibles a nivel doméstico.
La creación de este seguro -que será contratado por el Ministerio de Hacienda en el exterior- se materializará a través de un proyecto de ley o un Decreto Supremo, lo que está en proceso de definición por parte del Ejecutivo.
BENEFICIO A PERSONAS Y PYMES
El Secretario de Estado destacó que estos mecanismos de protección favorecerán especialmente a las personas y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes):
• Pymes que usan diésel en sus procesos de producción: Aunque actualmente no pagan Impuesto Específico a los Combustibles, podrán acogerse al SIPCO, y al SEPCO en una segunda etapa, siempre que paguen IVA y tengan derecho a recuperar el Impuesto Específico a los Combustibles.
• Usuarios de kerosene doméstico (parafina): Este combustible también contará con un sistema de protección ante las bruscas variaciones de precios. Esto se hará mediante un suplemento de US$ 5,4 millones al actual Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), recursos que serán aportados desde el ítem Fondos Generales del Fisco que establece la Ley de Presupuestos 2010.
VER PRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE HACIENDA, FELIPE LARRAÍN.