Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 24 de 2017

Ministerio de Hacienda anunció medidas de apoyo a habitantes de comunas declaradas Zona de Catástrofe por incendios

  • Las iniciativas impulsadas por el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y BancoEstado permitirán a los afectados, entre otras medidas, postergar el pago de impuestos, beneficiarse de una flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados y diferir el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte del banco estatal, que también entregará créditos blandos.
  • Respecto a la baja del desempleo en el Gran Santiago, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que “hemos podido navegar dos años con un crecimiento bajo pero con un mercado de trabajo que se ha ido acomodando”. En cuanto a la decisión de EEUU respecto del TPP, dijo que “es una señal preocupante respecto del curso que está teniendo la política externa de Estados Unidos respecto a la integración. Eso nos afecta  y eso nos llama a trabajar aún más para tener más integración con otros”.

 

Santiago, 24 de enero de 2017.- Por encargo de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco; el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; el tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, anunciaron un conjunto de medidas para aliviar la situación económica de las personas residentes en las comunas declaradas Zona de Catástrofe ante los incendios que afectado al país.

Rodrigo Valdés explicó que “la Presidente de la República nos instruyó hace unos días evaluar la disponibilidad de recursos para hacer frente a esta emergencia y también preparar medidas para ir en ayuda de personas afectadas en estos incendios”. Agregó que tras el anuncio de la Mandataria hoy en terreno, “estamos tomando las medidas necesarias para que las comunas declaras Zonas de Catástrofe como consecuencia de los incendios tengan algunos beneficios extraordinarios y que ayudarán a los que residen en esas comunas, tanto afectados directamente e indirectamente”.

Por dar algunos ejemplos, el secretario de Estado dijo que “las medidas incluyen que deudores de BancoEstado posterguen pagos de cuotas, de créditos, de dividendos y que también se facilite el otorgamiento de algunos créditos para clientes y otros tipos de beneficios. También vamos a disponer la postergación del pago de impuestos, suspenderemos algunos mecanismos de cobro por algún tiempo”. (Revisar medidas).

Asimismo, el ministro Valdés manifestó que “la Ley de Presupuestos contempla mecanismos a seguir en casos de catástrofe, así que también tenemos los instrumentos para enfrentar estas emergencias de manera ágil y dentro del marco de responsabilidad fiscal que tenemos”. En particular, informó que “para hacer frente al primer momento de la emergencia, la Subsecretaría del Interior tiene una línea presupuestaria especial para esto, que se suplementa mediante reasignaciones respetando siempre el marco presupuestario definido que fue aprobado por el Congreso”. 

Añadió que cuando exista un catastro de los afectados y cuáles son sus necesidades, se pone en marcha programas específicos para ir en su ayuda. “Esta es una labor multisectorial que involucra a varios ministerios, por ejemplo, en el caso de los agricultores tenemos que ver los recursos de Indap o en el caso de las viviendas afectadas, el Ministerio de Vivienda”. Añadió que “esto se hace focalizando programas ya existentes en la población afectada y también utilizando recursos de los mismos ministerios y servicios y considerando también reasignaciones en caso de ser necesarias”. Precisó que “esta segunda etapa se activa una vez que exista un diagnóstico más claro de los afectados y sus necesidades”.

Consultado respecto al costo que tendrán los incendios, el ministro Valdés señaló que “es muy pronto para cubicar el costo, hay incendios sucediendo, ¿cuánto es un problema fiscal?, ¿cuánto es un problema privado?, ¿cuánto hay de seguros? Todavía no sabemos y por lo tanto, nos va a tomar un tiempo saber exactamente la extensión de esto”. No obstante, indicó que “lo que estamos haciendo hoy día es movilizarnos rápidamente para que ya las personas que han tenido algún tipo de daño puedan tener ayudas desde el Estado”.

Destacó que en cuanto al tema presupuestario más general, “siempre nosotros haremos reasignaciones durante el año dependiendo de cuánto se vaya gastando en estas emergencias, como son reasignaciones no se requiere financiamiento adicional, es simplemente re priorizar algunos gastos porque ciertamente cuando pasan calamidades como estas hay que poner las prioridades donde corresponden”.

Desempleo y TPP

El titular de Hacienda fue requerido por el retroceso a 6,5% del desempleo en el Gran Santiago en diciembre pasado, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la de la Universidad de Chile. Al respecto, dijo que se trata de “una buena noticia esta caída respecto al año pasado”. Agregó que “junto con una creación de empleo bastante alta tenemos quizás no sólo un acomodo de la tasa de desempleo a un nivel bajo, sino que también una creación de empleo y mayor fuerza de trabajo relativamente alta. Esto nos deja en la misma situación que teníamos en diciembre de 2014. Hemos podido navegar dos años con un crecimiento bajo pero con un mercado de trabajo que se ha ido acomodando”.

El jefe de las finanzas públicas manifestó que “la responsabilidad que hemos tenido todos trabajadores, empresarios, gobierno en negociaciones salariales han servido mucho para poder acomodar el mercado del trabajo de una manera distinta a otros ciclos en que al final del día aumentos salariales que no eran soportables por el ciclo terminaban produciendo efectos en algunos trabajadores. Hoy día hemos compartido entre todos de mejor manera el ciclo económico”.

Insistió en que “nos queda mucho trabajo para decir se acabó. Lo que puedo decir es que la economía sigue creciendo, sigue creando empleo, podríamos tener más un tipo de empleo que de otro, el FMI levantó un poco la proyección de este año, creo que lo que tenemos que considerar es que tenemos una economía que a pesar de todas estas turbulencias, a pesar de que el mundo está con muchos movimientos, hemos logrado sortearlos bastante bien y tenemos la buena noticia de que el precio del cobre se ha mantenido alto y eso esperamos que se produzca más inversión en el sector minero y ciertamente nos ayude con los ingresos fiscales”.

Consultado respecto al impacto en Chile del retiro de Estados Unidos del TPP, el titular de Hacienda dijo que se trata de “un acuerdo que se logró entre varios países, un acuerdo de última generación en el sentido que abarcaba muchos temas desde propiedad intelectual a temas comerciales, que nos permitían estar más relacionado un país con otro”. Añadió que “es una señal preocupante respecto del curso que está teniendo la política externa de Estados Unidos respecto a la integración. Eso nos afecta  y eso nos llama a trabajar aún más para tener más integración con otros”.

En este sentido, Valdés insistió en que “un país como el nuestro de este tamaño necesita estar integrado al mundo para desarrollarse y nosotros vamos a seguir empujando la idea de que el mundo está mejor con más integración y en todos los foros vamos hacer lo posible para que haya más integración”.