Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 25 de 2012

Ministerio de Hacienda, BancoEstado y Conapyme anuncian nuevo plan “DespegaPyme”

  • Las medidas apuntan a mejorar el acceso a financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y considera elevar de UF 2.400 a UF 3.600 el tope de ventas anuales para operar con plataforma microempresas de BancoEstado; aumentar gradualmente la capacidad de atención de BancoEstado de 400.000 Pymes hoy a 500.000 gradualmente; promover la factura electrónica, y profundizar el beneficio 14 quáter.

El Ministerio de Hacienda, Banco Estado y Conapyme, anunciaron hoy una serie de medidas destinadas a mejorar significativamente el financiamiento de las micro y pequeñas empresas. El plan Despega Pyme apunta a facilitar el acceso a capital de trabajo y recursos para inversión de las firmas de menor tamaño. Actualmente solo un 22% de las microempresas del país obtiene algún préstamo por parte de instituciones financieras, porcentaje que llega a 28% en el caso de las pequeñas empresas.

La iniciativa DespegaPyme considera elevar de 2.400 a 3.600 UF el tope de ventas anuales para que las Pymes sean atendidas por la plataforma de Banco Estado-Micro Empresas; aumentar la capacidad operacional de la misma plataforma para satisfacer las demandas de más Pymes, con la meta de pasar de 400 mil a 500 mil Pymes; promover el uso de la plataforma electrónica para postergar el pago del IVA los días 20 de cada mes, medidas que facilitan el financiamiento para capital de trabajo; y promover el uso del 14 quáter, al que ya se han acogido 60 mil compañías, a través de mayor promoción y capacitación sobre las características de este beneficio tributario, lo que se traducirá en mayor financiamiento para inversiones.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que estas medidas “son una muy buena noticia,  fruto del esfuerzo y trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, BancoEstado y la Conapyme, lo que nos permite avanzar de manera decidida en solucionar los problemas de financiamiento de las pequeñas empresas”, agregando que el plan estará operativo a contar del próximo 17 de julio, a través de la red de sucursales de BancoEstado en todo el país.

Respecto a este plan, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen explicó: “Queremos generar las bases para que más empresarios accedan a financiamiento, hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Conapyme en una solución crediticia dirigida a emprendedores micro y pequeños empresarios. Dado nuestro rol, de fomento y de apoyo a la bancarización, esperamos que estas medidas beneficien a este importante sector, fuente de empleo y crecimiento para el país. Para esto ponemos a disposición de ellos plataformas especializadas a lo largo del país y toda la atención de ejecutivos altamente especializados y que se caracterizan por trabajar en terreno”.

El presidente de Conapyme, Juan Araya, sostuvo que “se trata de un paso importante para las Pymes”, destacando la necesidad de “mejorar la información hacia las empresas de menor tamaño sobre los beneficios a los que tienen acceso, especialmente el 14 quáter”. Este beneficio permite  a todas aquellas empresas con ventas anuales inferiores a las 50.000 UF, eximirse del pago del pago del Impuesto de Primera Categoría por las primeras 1.440 UTM de utilidades (aproximadamente $ 57 millones), en el caso que éstas sean reinvertidas.

Situación internacional

Consultado por los periodistas sobre la evolución de la situación económica internacional, el Ministro Larraín señaló que ésta sigue siendo “delicada, con Europa enfrentando una recesión, Estados Unidos creciendo poco y algunas de las principales economías emergentes en franca desaceleración”. 

En relación a la visita oficial que el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, inicia hoy a Chile, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “se trata de una gran oportunidad para avanzar en una diversificación de nuestra canasta de exportaciones con quien es hoy nuestro principal socio comercial, acaparando cerca de un 25% de los envíos chilenos al extranjero y, al mismo tiempo ampliar la inversión privada de China en nuestro país”.