Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 5 de 2015

Ministerio de Hacienda da a conocer informe de avance de implementación de la Reforma Tributaria

  • Documento fue presentado hoy ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos por el ministro Rodrigo Valdés y el subsecretario Alejandro Micco.
  • En la ocasión, el jefe de las finanzas públicas anunció que la semana próxima espera dar a conocer la decisión final sobre si es necesario impulsar un proyecto de ley para realizar simplificaciones en la norma.

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, presentaron hoy ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso el estado de avance del proceso de implementación de la Reforma Tributaria, que considera una aplicación gradual en el tiempo para en 2018 estar plenamente vigente.

En la ocasión, las autoridades destacaron que se ha cumplido plenamente lo comprometido en el sentido que a mediados de 2015 estaría lista toda la normativa relacionada con la Reforma Tributaria, emitiéndose el total de circulares pertinentes a su aplicación. Esto con el objetivo de entregar certezas a los contribuyentes respecto a cómo operará la reforma y también abrir espacios para perfeccionamientos si fuese necesario.

En esta línea, el ministro Valdés explicó que de acuerdo a la ley, los contribuyentes tienen plazo hasta fines de 2016 para escoger el régimen tributario al que se acogerán, por lo que existe tiempo “para informar y despejar dudas y modificaciones si fuera necesario”.

Añadió que entre el 24 de julio y el 4 de agosto se realizó una ronda de reuniones de carácter técnico con distintos actores para recabar opiniones y posibles simplificaciones a la normativa. “La realidad es que tenemos un sistema algo más complejo de lo ideal y, por lo tanto, hay que buscar formas de simplificarlo. Pero esto requiere de un diálogo político y con distintos actores que van más allá de lo puramente técnico”, agregó, señalando que “queremos hacer ya la próxima semana la decisión final sobre si es necesario o no tener un proyecto de ley breve para hacer alguna adecuación final si es que fuese necesario”.

A su vez, el subsecretario Micco destacó que el objetivo de las conversaciones llevadas adelante con distintos actores del sector privado es lograr una implementación impecable de la Reforma. “Desde octubre 2014 a la fecha, nos hemos reunido con distintos sectores para levantar las principales inquietudes respecto de los cambios que considera la Reforma Tributaria, como el IVA en materia inmobiliaria, norma general antielusión y beneficios para la micro, pequeña y mediana empresa, entre otros”, afirmó.

Durante la presentación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el subsecretario reveló el efecto estimado de recaudación para el año 2014, comparado con la estimación realizada por los informes financieros de la reforma y corregido por inflación, crecimiento económico y entrada efectiva en vigencia de la ley. “Los resultados agregados de recaudación de la Reforma Tributaria muestran que el efecto financiero el año 2014 se encuentra en línea con lo esperado”, afirmó el subsecretario.

La estimación de recaudación para el año bordea el 0,25% del PIB, lo que está en línea con la actualización de la estimación de 0,24% del PIB del último informe financiero, explicó Micco.

El subsecretario también destacó la incorporación de las pymes a la tributación simplificada 14 Ter que está contenida en la Reforma Tributaria. “En estos pocos meses se han inscrito más de 99.000 nuevas empresas, las que sumadas a las cerca de 90.000 registradas los cinco años previos dan un total de más de 185.000 contribuyentes en el régimen simplificado”, afirmó.

Al concluir su presentación, el subsecretario insistió que el Ministerio seguirá “escuchando y aclarando dudas” de los contribuyentes por este proceso de manera de facilitar la implementación y lograr la recaudación de 3% del PIB. 

Gratuidad en educación 

 

Ministerio de HaciendaDurante la tarde, el ministro Valdés participó en una sesión especial de la Cámara de Diputados sobre la gratuidad en educación superior, donde enfatizó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en avanzar responsablemente en la implementación y el financiamiento de ésta y otras iniciativas.  “Chile está haciendo un esfuerzo como nunca antes en concentrar recursos en educación, pero también tenemos que compatibilizar este esfuerzo con otras necesidades que tenemos y con tener responsabilidad en las finanzas públicas”, recordó. 

El titular de Hacienda agregó que “se trata al final del  día de compatibilizar este proyecto, que es central para el gobierno, que es mejorar la educación, con tener responsabilidad en las finanzas públicas, tenemos finanzas públicas sanas, pero sí estamos usando los colchones que tenemos”.

“El avance gradual no es porque no querríamos avanzar más rápido. Qué más nos gustaría que ser un país con ingreso de US$ 40 mil per cápita y avanzar rápidamente en esto, pero somos realistas y responsables y, por lo tanto, vamos a avanzar en la medida que los recursos estén asegurados. Lo peor que podríamos hacer, y esto lo he dicho en otras oportunidades, es avanzar en derechos sociales y no poder cumplir con las promesas cuando hemos otorgado estos derechos sociales”, sostuvo.

El ministro puntualizó que el Gobierno está consciente de que los avances en gratuidad también exigen preocuparse de otras áreas, como infraestructura e institucionalidad, para que “la educación que estamos financiando con los recursos de todos sea buena. No sacamos nada con sólo focalizar, es clave también avanzar en una infraestructura que nos permita de verdad vigilar que la educación que se está impartiendo sea la mejor posible”.