Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 18 de 2017

Ministerio de Hacienda destaca importante demanda de extranjeros en colocación de bono local por $1.000.000 millones

  • La colocación del bono en pesos con vencimiento en 2021 totalizó $1.000.0000 millones, con una demanda total de $2.083.664 millones, lo que implicó un ratio demanda sobre la oferta de 2,1 veces. La tasa de adjudicación fue de 3,8 %.
  • De manera inédita, los inversores extranjeros pudieron participar de forma directa en la operación. En esta oportunidad, la demanda de inversionistas extranjeros fue de $ 330.000 millones, con 29 cuentas, y la porción adjudicada a los inversionistas extranjeros totalizó $ 220.000  millones, un 22% del total ofrecido.

Santiago, 18 de enero de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que la República de Chile colocó exitosamente este miércoles 18 de enero un bono en pesos por un monto de $1.000.000 millones. Los bonos colocados correspondieron a los Bonos BTP-2021 con vencimiento el 28 de febrero de 2021. Con el objetivo de innovar y atraer mayormente los inversionistas institucionales extranjeros, el método de venta y adjudicación se llevó a cabo mediante un  proceso de construcción de libro extra-bursátil (OTC) o book-building, el cual fue coordinado y llevado a cabo por los bancos internacionales BNP Paribas Securities Corp., Citigroup Global Markets Inc., Goldman Sachs & Co y J.P. Morgan Securities PLC, los cuales fueron contratados por el Ministerio de Hacienda en representación del Emisor. La tasa de adjudicación fue de 3,8%, la cual se ubica 5  puntos básicos por sobre la tasa de transacción promedio del Bono idéntico en el mercado secundario el día anterior, según ha sido registrado en la Bolsa de Comercio de Santiago.

De manera inédita, pudieron acceder a este bono tanto inversionistas locales como extranjeros de manera simultánea, lo cual constituye un paso importante en la agenda de integración financiera impulsada por el Ministerio de Hacienda, que facilita la participación de no residentes en el mercado de renta fija local. Lo anterior, sumado a que el proceso fue llevado a cabo mediante book-building, permitió generar una dinámica virtuosa de descubrimiento de precio y de mayor competencia.

Oferta simultánea a Inversionistas Institucionales Internacionales 

De conformidad con la agenda de integración financiera que impulsa el gobierno de Chile, esta oferta de venta de bonos locales denominados en pesos se realizó de manera simultánea en los mercados internacionales, de conformidad con las reglas 144A (“Rule 144A”) y la regulación S (“Regulation S”) emitidas bajo la ley de mercado de valores de 1933 de Estados Unidos de América. Es la primera vez en la historia que una oferta y colocación de bonos de la República de Chile denominados en pesos en el mercado local se realiza simultáneamente a nivel global. 

Los Bonos BTP-2021 asignados a inversionistas extranjeros, que totalizaron 29 cuentas y un monto total  de $ 220.000 millones, lo que representa un 22% de la colocación total. Estos bonos serán mantenidos inicialmente en la cuenta de Euroclear Bank S.A./N.V. en el Depósito Central de Valores, y podrán ser transados en dicha plataforma.

Para concretar esta oferta simultánea a inversionistas institucionales extranjeros , se ajustó la norma legal tributaria que regula la retención de los impuestos sobre los intereses devengados de estos instrumentos, mediante la ley N° 20.956 de Impulso a la Productividad promulgada en octubre de 2016.. A ello se suma la la modificación que realizo el Banco Central de Chile al Capítulo XIV de su Compendio de Normas de Cambios Internacionales (CNCI), y a los Capítulos I y XIV del Manual de Procedimientos y Formularios del CNCI, para facilitar la operación de custodios o depositarios internacionales en el país, teniendo presente la orientación general de la política económica del Gobierno en esta materia, resguardándose el control del cumplimiento de dicha normativa cambiaria.