Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 24 de 2010

Ministerio de Hacienda reactiva proyecto sobre Contratos de Seguros y cumple otro compromiso de Agenda MKB

Ejecutivo patrocinará proyecto de Diputados Burgos (DC) y Eluchans (UDI), que reflota iniciativa que estaba en tramitación parlamentaria desde 1990.
El Ministerio de Hacienda informó hoy que se reactivará el proyecto de ley sobre Contratos de Seguros, dando cumplimiento a otro de los compromisos de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Para estos efectos, el Ejecutivo patrocinará un proyecto de ley sobre la materia presentado por los Diputados Jorge Burgos (DC) y Edmundo Eluchans (UDI), que reflota una iniciativa que se encontraba en tramitación parlamentaria desde 1990. Además, el terremoto del pasado 27 de febrero dejó de manifiesto la urgencia de contar con un mercado de seguros bien reglado y supervisado.

El texto del proyecto de ley ingresado por los Diputados Burgos y Eluchans tiene su origen en un trabajo realizado por una comisión de expertos en materia de seguros, durante los años 1990 a 2004 y regula de manera orgánica y actualizada los distintos tipos de Contratos de Seguros que actualmente existen y que no se encontraban regulados en la ley.

El objetivo de este proyecto es entregar una estructura legal a los Contratos de Seguros acorde a la realidad actual, toda vez que la legislación vigente data de 1865, cuando se dictó el Código de Comercio, y sólo se refiere a los seguros de transporte terrestre, seguros marítimos y al seguro de vida.

El Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Pablo Correa, explicó que el proyecto de ley consta de tres partes:

• La primera se refiere a las normas generales aplicables a todos los Contratos de Seguros.

• La segunda sección establece las reglas para los seguros de daños, refiriéndose en particular a los seguros contra incendio, seguros de robo y otras sustracciones, seguros de responsabilidad civil, seguro de transporte terrestre, seguro de crédito y de caución y el contrato de reaseguro.

• La sección tercera, finalmente, se refiere a los seguros de personas, en donde se entregan las normas generales para los seguros de vida, de sobrevivencia, de accidentes personales y seguros de salud.

Correa subrayó que “es muy positivo impulsar la tramitación de un proyecto de ley como éste, que dota a Chile de una regulación orgánica del Contrato de Seguro, cada día más presente en la vida de los chilenos”.

Agregó que esta iniciativa “entregará una mayor certeza jurídica a un mercado cada día más desarrollado, creando la columna vertebral legal sobre la cual se estructurarán los Contratos de Seguros, dentro de cuyos límites normará la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y se pronunciarán los Tribunales de Justicia”, en caso que éstos deban dirimir un eventual conflicto.

La reactivación de este proyecto de ley había sido comprometida para el presente mes por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el pasado 10 de agosto.

Esta iniciativa forma parte del pilar Información y Transparencia, uno de los siete pilares de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), que fue lanzada por el Ministro Larraín el pasado 6 de mayo.

La Agenda MKB —que se implementará en los cuatro años de Gobierno del Presidente Piñera— contribuirá a la modernización y profundización del mercado de capitales local y le dará un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos empleos.