Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 5 de 2012

Ministerio de Hacienda se refiere a IMACEC del mes de septiembre

El Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda,  se refirió está mañana a las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), dadas a conocer por el Banco Central y que señalan que la economía chilena creció un 4.6% en 12 meses, inferior al 6.2% del mes previo, pero muy superior al 3.5% esperado de acuerdo al sondeo de Reuters.

Al respecto, el Coordinador Macroeconómico destacó que “esta cifra demuestra el gran dinamismo y resiliencia de nuestra economía frente a la crisis europea y su impacto sobre otras economías desarrolladas y emergentes. Además, se consolida la opción de crecer este año a una tasa de 5% o superior”.

Asimismo remarcó que “este resultado es muy positivo, considerando que el mes contó con 4 días hábiles menos que el mismo mes del año anterior, lo que pudo haber impactado negativamente el crecimiento de septiembre en al menos 2 puntos porcentuales”, puntualizó Cerda.

En el resultado del mes destacan los siguientes elementos:

1. La construcción sigue exhibiendo elevado dinamismo, con tasas de crecimiento del IMACON en torno a 12%.

2. La minería sigue creciendo, impulsada por la mayor producción de cobre, que presenta un mejor rendimiento del mineral.

3. El comercio crece en forma robusta. Las ventas del comercio minorista crecieron 6.8% en septiembre, reflejando la fortaleza del consumo interno.

4. El sector de electricidad, gas y agua se mantiene creciendo, impulsado por el aporte de la actividad eléctrica.

5. La industria manufacturera sufrió una caída de 5.6% en septiembre,  golpeada fuertemente por el efecto negativo de los 4 días hábiles menos. Pese a ello, se observaron mejores condiciones de demanda interna, en particular, en aquellas ramas ligadas a la producción de insumos del sector construcción.