Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, febrero 28 de 2011

Ministerio de Hacienda: Últimas cifras del INE “siguen mostrando una creación de empleo muy dinámica”

El Ministerio de Hacienda destacó que las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “siguen mostrando una creación de empleo muy dinámica”.

El INE informó esta mañana que la tasa de desocupación nacional llegó a 7,3% en el trimestre móvil noviembre 2010-enero 2011. Esta cifra representa una fuerte baja de 1,4% al comparar con el mismo trimestre del año pasado noviembre 2009-enero 2010 (8,7%, cifra referencial por Nueva Encuesta Nacional de Empleo), y una leve alza de 0,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior octubre-diciembre 2010 (7,1%).

“Son cifras muy positivas, que siguen mostrando una creación de empleo muy dinámica, lo que va en línea con lo que observamos en la economía nacional, con un crecimiento del PIB y del Imacec también bastante dinámico”, dijo el coordinador Macroeconómico y de Asesores de esta cartera, Rodrigo Cerda, quien se refirió a este tema acompañado por el coordinador Laboral, Sergio Urzúa.

“Continúa la extraordinaria creación de empleo, que llegó a 476.320 ocupados desde el trimestre móvil enero-marzo 2010, esto es justo antes que asumiera nuestro Gobierno, hasta el trimestre móvil noviembre 2010-enero 2011”, agregó.

Rodrigo Cerda subrayó que “esto demuestra la consolidación de la meta del Gobierno respecto a la creación de empleo”, que consiste en crear 200.000 nuevos empleos como promedio anual durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Destacó, además, que si se considera sólo con respecto al trimestre móvil anterior, la creación de empleo ascendió a 48.040, es decir solamente en este período se generaron casi 50.000 nuevos puestos de trabajo.

El coordinador Macroeconómico y de Asesores del Ministerio de Hacienda sostuvo que si bien la tasa de desocupación se elevó levemente respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, esto obedece a un importante aumento de la fuerza de trabajo, equivalente a 374.390 personas desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.

“Esto se explica por el aumento sustancial de la fuerza de trabajo que tuvimos en el último trimestre móvil”, comentó, aunque recalcó que “eso nos está entregando buenas noticias, en el sentido que más personas están entrando o buscando trabajo porque están viendo que la economía es cada día más dinámica”.

Asimismo, Cerda enfatizó que en comparación al mismo trimestre del año pasado, esto es noviembre 2009-enero 2010, la tasa de desempleo actual es 1,4 punto porcentual menor que la que había en ese período.

Es decir, “efectivamente en el último mes tuvimos un pequeño aumento en la tasa de desempleo, pero si miramos 12 meses atrás, hay una caída sustancial de la desocupación”, expresó.

El coordinador Macroeconómico y de Asesores de esta cartera también hizo ver que la creación de empleo concentra en mujeres: de los 476.320 puestos de trabajo creados en el trimestre noviembre 2010-enero 2011, 246.780 corresponden a mujeres.

Del mismo modo, subrayó que se consolida la tendencia de una mayor creación de trabajo asalariado, “y esto también es importante porque son trabajos de mejor calidad, por lo tanto no solamente estamos creando más empleo sino que también de mejor calidad”.

Finalmente, Cerda destacó que el número de desempleados se ubica hoy en 586.350, lo que contrasta con los 688.270 del trimestre enero-marzo 2010.

“Esto implica una notable caída del número de desempleados de cerca de 102.000 personas”, sentenció el coordinador Macroeconómico y de Asesores del Ministerio
de Hacienda.