Miércoles, enero 19 de 2011

Ministerio de Hacienda y Asociación de Bancos lanzan campaña para promover uso de coberturas cambiarias en Pymes exportadoras

• Iniciativa tiene por objetivo difundir los beneficios de estas opciones, que garantizan un valor mínimo o máximo para el tipo de cambio, frente a las fluctuaciones que experimente la divisa.

SANTIAGO, 19 DE ENERO DE 2011.- El Ministerio de Hacienda y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), gremio que agrupa a las compañías del sector, lanzaron hoy una campaña pública de difusión para promover el uso de las coberturas cambiarias por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras.

Esta iniciativa tiene por objetivo difundir los beneficios de estas opciones de cobertura, que garantizan un valor mínimo o máximo para el tipo de cambio, frente a las fluctuaciones que experimente la divisa.

La campaña fue lanzada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, durante una visita que ambos realizaron esta mañana a la empresa Tecpol, ubicada en la comuna de Quilicura y que fabrica productos de policarbonato.

A esta actividad también asistieron el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; el coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera, Pablo Correa; el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón; ejecutivos y trabajadores de la empresa Tecpol, y representantes de los bancos que participan en esta campaña.

El ministro Larraín explicó que, a través de esta iniciativa, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las cinco instituciones financieras que participan en ella buscan apoyar el desarrollo de las Pymes, informándoles sobre las herramientas disponibles para manejar los riesgos cambiarios y los beneficios asociados a su uso, de manera que las empresas puedan planificar sus operaciones anuales, sin que sus retornos se vean afectados por la volatilidad de las monedas.

El secretario de Estado hizo ver que en Chile existe actualmente un universo de 800.000 pequeñas y medianas empresas, pero que sólo poco más de 5% utiliza algún mecanismo de cobertura cambiaria.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó los beneficios asociados a las opciones de cobertura, ya que “durante este último tiempo nuestro país ha mostrado una sostenida apreciación cambiaria, situación que puede influir particularmente en las pequeñas y medianas empresas exportadoras o que son proveedoras del sector exportador, por su efecto en los valores en pesos de sus productos”.

El titular de Hacienda recordó, además, que se encuentra en primer trámite parlamentario un proyecto de ley enviado por el Gobierno sobre tributación de derivados, que establece diversos incentivos tributarios para el uso de estos productos. Informó en este sentido que el Ejecutivo acelerará su tramitación en marzo próximo, cuando se reinicien las actividades del Congreso Nacional después del receso de febrero.

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, sostuvo que “en un régimen de flotación cambiaria como el que tiene Chile, es necesario que los agentes administren de buena manera los riesgos que conlleva para las empresas la volatilidad de la divisa”.

QUÉ SON Y CÓMO OPERAN LAS OPCIONES DE COBERTURA CAMBIARIA

En la actualidad, la industria bancaria ofrece diversos instrumentos dirigidos a cubrir el riesgo de variaciones en el tipo de cambio, como contratos de forwards, créditos en dólares o en pesos reajustables de acuerdo a la variación del dólar, o las opciones cambiarias.

Las opciones cambiarias son contratos entre dos partes, que establecen un derecho para el comprador (cliente) y una obligación para el vendedor (banco), que permiten limitar el precio del dólar ante posibles bajas o alzas, determinando un valor mínimo o máximo de éste.

“Se trata de una herramienta flexible y sencilla, constituyendo un verdadero seguro, ya que el comprador de la opción tiene el derecho y no la obligación de ejercerla”, afirmó Somerville.

Las opciones sobre tipo de cambio, más simples, se denominan “call” (derecho a comprar) y “put” (derecho a vender).

Estos contratos establecen que —previo pago de una prima— el comprador tiene el derecho de comprar (opción “call”) o de vender (opción “put”) dólares a su fecha de vencimiento, al tipo de cambio fijado en el contrato previamente suscrito.

Las instituciones participantes en esta campaña son los bancos De Chile, BCI, BBVA, Santander-Chile y Corpbanca, que incluyen las opciones cambiarias en su oferta de productos financieros.

Esta iniciativa es financiada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, patrocinada por el Ministerio de Hacienda, y se materializará a través de la publicación de una serie de avisos en prensa escrita con mensajes como “Cúbrete de las fluctuaciones del dólar”.