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Martes, diciembre 6 de 2016

Ministerio de Hacienda y Banco Central de Chile publican resultados de evaluación internacional a las Infraestructuras del Mercado Financiero Chileno

Santiago, 6 de diciembre de 2016.- Como resultado de una solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional publicaron hoy los resultados de una evaluación sobre el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales aplicables a la gestión de las infraestructuras de los mercados financieros actualmente operando en el mercado local. 

Las infraestructuras evaluadas correspondieron al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (Combanc), ComDer Contraparte Central, CCLV Contraparte Central y el Depósito Central de Valores (DCV). También se incluye un  análisis de cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades directamente involucradas en la regulación y supervisión de las  infraestructuras de los mercados financieros (BCCh, SVS y SBIF).

En sendos informes, estos organismos multilaterales concluyeron que Chile cuenta con infraestructuras de mercado financiero sólidas y robustas, en línea con los estándares y mejores prácticas internacionales en cuanto a gestión de riesgo. Asimismo, se concluye que  el marco regulatorio y de supervisión chileno permite distinguir claramente los poderes y responsabilidades de las autoridades, las cuales a su vez cuentan con suficientes facultades para obtener información y generar perfeccionamientos. Al mismo tiempo, detectaron brechas específicas que se deben abordar en el mediano y largo plazo, algunas de las cuales requieren modificaciones legales.

Con ocasión de la publicación de estos informes, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que “una de las importantes lecciones que hemos aprendido de las turbulencias financieras de la última década es que muchas veces los esfuerzos regulatorios y de supervisión tienden a concentrarse en los riesgos más grandes y conocidos, dejando puntos ciegos en el marco regulatorio que pueden finalmente resultar ser el foco de inestabilidad. En reconocimiento del rol crucial que cumplen las infraestructuras financieras en la preservación de la estabilidad financiera del país, a partir de este estudio que solicitamos junto al Banco Central, queremos anteponernos a eventuales problemas y así identificar de forma oportuna espacios de mejora, con el objetivo de construir cimientos sólidos para sustentar las diferentes operaciones que día a día tienen lugar en nuestro mercado financiero”.

Por su parte, el Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, estimó que “el reconocimiento internacional proveniente de los buenos resultados de esta evaluación contribuyen a mantener el prestigio de Chile como un mercado financiero sólido, facilitando avanzar en la integración con los mercados financieros globales. Es para mí especialmente satisfactorio haber podido contar con el resultado de este análisis pocos días antes de cumplir mi mandato como Presidente y estoy seguro de que estos desafíos serán abordados con la calidad y capacidad técnica que tienen los equipos del Ministerio de Hacienda, de los supervisores financieros y del Banco Central”.

Las autoridades financieras se encuentran trabajando actualmente en la elaboración de una agenda que permita avanzar en el cierre de brechas detectadas. Como parte de este trabajo, en el  mes de enero el Banco Central realizará un seminario que contará con la participación de expositores internacionales con vasta experiencia en los ámbitos en los que se requiere avanzar  a nivel local.

Los resultados de la Evaluación se publican en los sitios web del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Chile. En el caso de Hacienda, este es el vínculo: http://www.hacienda.cl/documentos/informe-rosc.html  

Contexto de la Evaluación

Las infraestructuras de los mercados financieros permiten la compensación, liquidación y registro de las operaciones monetarias y financieras. Incluyen a los sistemas de pago, a las entidades de contraparte central, a los sistemas de compensación y liquidación de valores, a los depositarios centrales de valores y a los repositorios de transacciones. Si su diseño y funcionamiento es adecuado pueden contribuir a la resiliencia de los mercados, y de esta manera desempeñar un rol primordial en la preservación de la estabilidad financiera. Sin embargo, si no se gestionan adecuadamente, pueden generar riesgos importantes para la economía y facilitar el contagio y propagación de las crisis financieras. 

La crisis financiera internacional iniciada en 2008 en EE.UU. permitió extraer lecciones importantes respecto a la gestión eficaz del riesgo en las infraestructuras, en base a las cuales el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) publicaron el año 2012 los nuevos “Principios aplicables a las Infraestructuras del Mercado Financiero” (PFMI por su sigla en inglés). 

Se trata de 24 principios que permiten sistematizar y difundir internacionalmente las mejores prácticas y estándares regulatorios aplicables a las infraestructuras del mercado financiero, proporcionando orientaciones sobre cómo gestionar los riesgos eficazmente y promover su eficiencia. Además se establecen 5 responsabilidades que deben ser cumplidas por las autoridades que llevan a cabo la regulación y supervisión de dichas infraestructuras. Actualmente, el proceso de implementación de los principios está siendo llevado a cabo en varios países del mundo y está siendo monitoreado por CPMI-IOSCO. 

Como parte del proceso de implementación de los Principios en Chile, en enero de 2015 el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile solicitaron al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional una evaluación a las infraestructuras del mercado financiero y a su marco legal y regulatorio respecto al cumplimiento de los mencionados Principios. Las entidades evaluadas en Chile fueron el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (Combanc), ComDer Contraparte Central, CCLV Contraparte Central y el Depósito Central de Valores (DCV). Además se evaluó el cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades directamente involucradas en la regulación y supervisión de estas infraestructuras (BCCh, SVS y SBIF).

Los informes concluyeron en términos generales que Chile cuenta con infraestructuras de mercado financiero sólidas y robustas, en línea con los estándares internacionales y mejores prácticas en cuanto a gestión de riesgos, firmeza e irrevocabilidad de las transacciones, eficiencia y transparencia. Asimismo, se concluye que  el marco regulatorio y de supervisión chileno permite distinguir claramente los poderes y responsabilidades de cada institución respecto a cada infraestructura, las cuales a su vez cuentan con suficientes facultades para obtener información, generar perfeccionamientos o hacer cumplir acciones correctivas de ser necesario.

La evaluación detectó también algunas brechas que se deben abordar en el mediano y largo plazo. Desde el punto de vista de las infraestructuras, el cierre de brechas depende en buena parte de la iniciativa  de cada institución y puede ser abordado a través de mejoras a sus normas de funcionamiento. Un ejemplo de lo anterior corresponde al establecimiento de adecuados mecanismos de  gobierno corporativo y a aumentar los grados de transparencia con el mercado.

A nivel de jurisdicción, se identificó que el cierre de algunas brechas requiere de cambios legislativos. Un ejemplo donde ya se ha avanzado es respecto al reconocimiento de la finalidad e irrevocabilidad de los pagos efectuados a través de los sistemas reconocidos por el Banco Central y a la protección de las garantías constituidas en tales sistemas. El informe indica que tales principios ya se encuentran adecuadamente incorporados en la normativa del Banco Central, sin embargo, al tratarse de conceptos tan primordiales para el buen funcionamiento de los sistemas de pago, recomienda explicitarlos a nivel de ley. La modificación al artículo 35.8 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central (LOC) incluida en la Ley N° 20.956 de Productividad promulgada en octubre de este año incorporó estos conceptos, cerrando anticipadamente una de las brechas detectadas.

Otra recomendación a nivel legislativo se relaciona con la  incorporación del concepto de “repositorio de transacciones”. Estas infraestructuras contribuyen a otorgar transparencia a los mercados de derivados over the counter (OTC), y dado que Chile tiene un mercado de derivados de tamaño relevante en el que casi el 100% de las transacciones es OTC, esta recomendación debe ser considerada con atención. Sin embargo, cabe mencionar que los riesgos inherentes a los mercados de derivados en Chile son relativamente menores que en otros países, debido a que gran parte de los derivados son estandarizados y de estructura relativamente simple. 

El informe también contiene propuestas de desarrollo regulatorio. En este ámbito, una de las recomendaciones es explicitar un marco de regulación y supervisión para los sistemas de pago. En particular, la supervisión de Combanc está basada en el marco de supervisión de sociedades de apoyo al giro bancario, y sería deseable readecuarlo para que considere las características propias y el perfil de riesgo de una infraestructura financiera. Se espera avanzar en este aspecto durante el año 2017.

Por último, también se recomienda a las autoridades analizar la conveniencia de otorgar facilidades de liquidez intradía a las entidades de contraparte central, dada la relevancia que pueden llegar a alcanzar para el funcionamiento de los mercados financieros y participantes directos del sistema de pagos. Esta es una discusión aún abierta en el resto del mundo y el análisis debiera considerar la experiencia internacional.

Las autoridades financieras continuarán trabajando en conjunto con el sector privado en los desafíos que aún quedan pendientes. Como parte de este trabajo, en el  mes de enero el Banco Central realizará un seminario que contará con la participación de expositores internacionales con vasta experiencia en los ámbitos en los cuales se necesita avanzar más a nivel local.