Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, septiembre 7 de 2016

Ministerio de Hacienda y servicios dependientes y relacionados presentan Códigos de Ética

  • Ministro Valdés destacó cumplimiento de la medida incluida en la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política impulsada por la Presidenta de la República. “Como Hacienda quisimos dar el ejemplo y terminar este proceso ahora”, añadió, ya que el plazo para contar con estos instrumentos se cumple en noviembre.

Miércoles 7 de septiembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, participaron hoy en la ceremonia de lanzamiento de los primeros Códigos de Ética realizados al alero de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, impulsada por la Presidenta de la República.

“Esto es parte de la agenda contra la corrupción. Es muy importante porque es una guía de cómo accionar, cómo limitar riesgos, cómo disminuir la posibilidad de tener problemas”, dijo el ministro Valdés, quien precisó que aunque el plazo para contar con estos instrumentos está programado para noviembre de este año, “como Ministerio de Hacienda quisimos dar el ejemplo y terminar este proceso ahora este mes en todos los servicios”.  Agregó que ello se concretó en “un trabajo con los funcionarios, para tener una guía clara de comportamiento”, ya que los Códigos de Ética se desarrollaron a través de un proceso participativo, que involucró a asociaciones de funcionarios, directivos y trabajadores.

El ministro abordó el tema al concluir la actividad en que representantes de los Comités de Ética de los servicios relacionados y dependientes de Hacienda –Dirección de Presupuestos, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Aduanas, ChileCompra, Servicio Civil, Unidad de Análisis Financiero, Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Casinos y la propia Subsecretaría de Hacienda– entregaron sus Códigos de Ética a sus respectivos jefes de servicio. El documento de cada institución está disponible desde esta mañana en las respectivas páginas web institucionales (click aquí). 

El ministro Valdés destacó la importancia del proceso participativo que llevaron a cabo los funcionarios para crear los Códigos de Ética a través de múltiples instancias de discusión interna. “Al final del día, la ética tiene que guiar el accionar de todos nosotros y este ejercicio lo que hace es poner de relieve su importancia y tener códigos bien claros para que todos entendamos el mismo lenguaje” afirmó.

La Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2015, incluyó la creación y aplicación de Códigos de Ética en todas las instituciones públicas. Esta medida busca promover una cultura ética y proba, acorde a la misión y objetivos estratégicos institucionales, así como definir valores, derechos y obligaciones de todos los funcionarios para conocer y apoyar el cumplimiento de la normativa. Al final de este proceso, 256 instituciones públicas contarán con una nueva competencia al interior de su servicio. En el caso de Hacienda, la medida se concretó a través de una alianza estratégica entre el Ministerio, el Servicio Civil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A este esfuerzo se suma la implementación de otra medida que también es parte de la Agenda para la Transparencia y la Probidad, cual es el desarrollo de Sistemas Preventivos Antilavado de Dinero y Anticorrupción en el Sector Público, iniciativa pionera a nivel internacional, y que involucra a más de 300 servicios a lo largo de Chile. La medida, impulsada por el Ministerio y coordinada por la UAF, ha sido desarrollada con éxito por todos los servicios y superintendencias de Hacienda, quienes cuentan en la actualidad con Manuales de Prevención plenamente operativos, que permiten mitigar el riesgo de la comisión de lavado de activos y de delitos funcionarios tales como el cohecho, la malversación de caudales públicos y la prevaricación, entre otros.

Economía y reajuste al sector público

En otro ámbito, al ser consultado si el gobierno mantiene sus proyecciones de crecimiento  tras conocerse el último Imacec de 0,5% para el mes de julio, Valdés dijo que “un mes, como una golondrina, no significa tanto”. Añadió que hay que mirar la economía con perspectiva y que el crecimiento se ubica bajo el 2% “pero en dos velocidades, hay una economía (un sector) que está creciendo bastante por encima de 2% y la minería, que por distintas razones pero particularmente porque el precio del cobre ha bajado mucho, se ha estado contrayendo y eso baja bastante la fuerza de la economía”, afirmó. 

Invitó a seguir trabajando en el crecimiento de la economía  y para que el sector minero termine su ajuste. “Espero que esto ya esté llegando a su parte más baja del ciclo en la minería y pueda empezar a aportar al crecimiento en un plazo no tan lejano”, comentó, detallando que hay perspectivas positivas para el turismo, los servicios, alimentos y el rubro agrícola en general. “Hay muchos sectores que al tipo de cambio entre 650 y 700 pesos tienen una rentabilidad muy importante y tenemos que acompañarlos para que crezcan más rápido, para que nos ayuden también al final a contratar más gente, a dinamizar la economía”, estimó. 

Sobre las conversaciones que el Ejecutivo está realizando con la Mesa de Organizaciones del Sector Público para discutir el reajuste a su sector, subrayó que los diálogos “se hacen en buena fe, tratando de llegar a un acuerdo, si no para qué sentarse”. Explicó que se trata de un proceso que recién se inició con la primera reunión realizada el lunes, luego de lo cual se sostendrán encuentros técnicos hasta una nueva cita fijada para 16 de este mes. Valdés insistió en que “démosle tiempo al tiempo, este es un proceso que requiere discusiones, requiere ser muy realistas y yo estoy bien esperanzado en que tengamos una discusión muy constructiva”.