Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 6 de 2010

Ministerios de Hacienda y Transportes logran acuerdo con gremios del transporte de carga para devolución de Impuesto Específico al Diésel

Mesa de trabajo conjunta debe quedar constituida en los 30 días siguientes a la aprobación de la ley en el Congreso.
El Gobierno, a través de los Ministerios de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, alcanzó hoy un acuerdo con los gremios del transporte de carga para establecer un nuevo mecanismo transitorio de reintegro del Impuesto Específico al Diésel (IED) a las empresas del sector.

El anuncio fue hecho esta tarde en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, y el Presidente de la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera (ChileTransporte), Julio Villalobos.

El acuerdo se materializará a través del envío, por parte del Ejecutivo, de indicaciones al proyecto de ley respectivo que el Gobierno ingresó la semana pasada al Congreso Nacional, y que se encuentra radicado en las comisiones unidas de Hacienda y Transporte de la Cámara de Diputados.

El Ministro Larraín informó que el nuevo mecanismo transitorio de reintegro del Impuesto Específico al Diésel (IED) a las empresas de transporte de carga operará de la siguiente manera:

•       63% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 18.600 UTM.

•       39% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 18.600 UTM y no excedan de 42.500 UTM.

•       29,65% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean superiores a 42.500 UTM.

El Secretario de Estado explicó que “el ajuste a las tasas de devolución aplicado sobre cada tramo responde a un aporte parejo de todos los sectores transportistas en orden al esfuerzo fiscal necesario para enfrentar la reconstrucción del país”.

Agregó que “el costo que significa este acuerdo alcanza a poco más de US$ 33 millones anuales, similar al que contemplaba el proyecto del Ejecutivo, pero con una distribución distinta”.

El Jefe de las Finanzas Públicas detalló que, de ser aprobado por el Congreso Nacional, este nuevo mecanismo transitorio regirá por 16 meses, hasta el 30 de noviembre de 2011.

Precisó que como el actual esquema de devolución dejó de regir el pasado 30 de junio, se harán todos los esfuerzos —legales y administrativos— para que la nueva fórmula acordada hoy esté vigente a contar del pasado 1 de julio.

Cabe precisar que el actual esquema de reintegro del Impuesto Específico al Diésel a los transportistas de carga está establecido en la Ley Nº 19.764 y establece una devolución de 25%. Tal mecanismo entró a regir una vez vencida, el pasado 30 de junio, la Ley 20.360, en que se establecía un sistema escalonado de reintegro según el monto de ventas de cada empresa:

•       80% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 18.600 UTM.

•       50% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 18.600 y no excedan de 42.500 UTM.

•       38% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean superiores a 42.500 UTM.

MESA DE TRABAJO CONJUNTA

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó además que el Gobierno y los gremios del transporte de carga acordaron:

1. Crear una mesa de trabajo para analizar los problemas y desafíos que más importan al sector de transporte de carga. Esta mesa debe quedar constituida dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de la ley en el Congreso.

2. Estudiar formas para mejorar la fiscalización del uso de combustible de modo de evitar la competencia desleal.

El Secretario de Estado destacó “la buena disposición del sector y del Gobierno para buscar y llegar a un acuerdo en momentos que han sido difíciles para Chile”, después de los graves y millonarios daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Asimismo, agregó que el Gobierno siempre ha mantenido una actitud abierta al diálogo.