Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 29 de 2014

Ministro Alberto Arenas explicó Reforma Tributaria en Buenos Días a Todos

  • El titular de Hacienda abordó consultas sobre efectos de la iniciativa en las cuentas de luz, montos de las pensiones y precios de las viviendas, entre otras materias de interés ciudadano.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, abordó hoy en el programa Buenos Días a Todos de TVN los principales contenidos del proyecto de ley de Reforma Tributaria, que la próxima semana inicia su segundo trámite legislativo en el Senado.

El titular de Hacienda recalcó que la propuesta del Gobierno concentra su recaudación en los sectores de mayores ingresos, descartando efectos negativos en la clase media: "La Reforma Tributaria está concentrada en el 10% de más altos ingresos (…). El 10% de más altos ingresos hoy paga 10,2% y con la Reforma pasará a pagar 23,8%", enfatizó.

También desestimó tanto que se produzca un alza en las cuentas de luz producto de los impuestos verdes considerados en la Reforma Tributaria, como un supuesto efecto en el monto de las pensiones que reciben actualmente los jubilados. "La Reforma Tributaria no afecta las pensiones de las personas, se lo digo a usted que hoy es pensionado y al futuro pensionado", sostuvo.

Con relación al sector inmobiliario, el secretario de Estado recalcó que la iniciativa mantiene la protección para la clase media, ya que no modifica el mecanismo del DFL2 y el término de la exención tributaria sólo regirá para las viviendas sobre las 2.000 UF.

"El 75% de las viviendas que se venden en Chile es de 2.000 UF o menos y están protegidas. Entonces, la clase media está protegida. Este beneficio es para la vivienda, no incluye el terreno, por lo que estamos hablando de viviendas que podrían llegar a las 3.000 UF o 3.500 UF”, detalló Arenas. Precisó que "quienes sí van a tener que pagar son aquellos que se dedican a este negocio de a comprar y vender inmuebles, que hoy no pagan impuestos”.

Respecto a opiniones de diferentes actores sobre el contenido del proyecto, el titular de las finanzas públicas destacó que el Gobierno está abierto a un debate que mejore la iniciativa, pero enfatizó que lo relevante es el consenso que existe hoy en Chile respecto a la necesidad de una Reforma Tributaria. 

“Hay un gran consenso, que no existía hace 15 años, ni hace 2 años: es necesario hacer una Reforma Tributaria, para que los que tiene más aporten proporcionalmente más, para que se mejore la distribución del ingreso y que aumente la carga tributaria. Bienvenido el debate técnico que no está criticando que exista una Reforma Tributaria,  si no que cómo la perfeccionamos”, puntualizó.