Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 2 de 2014

Ministro Alberto Arenas valoró "apoyo transversal" en el Senado al proyecto que crea el Mepco

  • “Es un mecanismo que estabiliza los precios de los combustibles, que genera tranquilidad a los consumidores, en términos que de aquí en adelante, cuando esté en vigencia la ley, generará una fluctuaciones en el precio de los combustibles que van a estar absolutamente moderadas”, afirmó el titular de Hacienda.

Como una "muy buena noticia para el país y los consumidores", calificó esta tarde el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la aprobación en el Senado del proyecto de ley –por 32 votos a favor- que crea el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), que acota las variaciones semanales de éstos a $ 5 por litro, con un techo de $ 20 mensuales.

"Es una muy buena noticia porque es un mecanismo que estabiliza los precios de los combustibles, que genera tranquilidad a los consumidores, en términos que de aquí en adelante, cuando esté en vigencia la ley, generará una fluctuaciones en el precio de los combustibles que van a estar absolutamente moderadas”, afirmó el secretario de Estado al término de la votación.

El Mepco reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco). Además, esta banda estará expresada en pesos y no en dólares, lo que resguarda de mejor manera a los consumidores locales.

"Éste es un nuevo mecanismo que no sólo hace una banda más angosta que el anterior, que fija esta banda no en dólares sino que en pesos, y que al interior de la banda genera también una nueva alternativa para que las fluctuaciones sean moderadas para los consumidores”, explicó.
En ese sentido, recalcó que “lo importante es celebrar el despacho y el apoyo transversal que ha tenido la idea de proteger de las fluctuaciones de los precios de los combustibles a los consumidores, y eso es una muy buena noticia para el país y para los consumidores".
El Gobierno introdujo en la comisión de Hacienda del Senado indicaciones al proyecto de ley, por lo que será analizado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

REFORMA TRIBUTARIA

Consultado sobre las apreciaciones de ex ministros de Hacienda en el Senado en torno al proyecto de ley de Reforma Tributaria, Alberto Arenas valoró que se produzca un debate técnico en torno a los temas de ahorro e inversión, que son elementos sustantivos de la propuesta del Gobierno. "Bienvenido el debate, porque parte sustantiva del proyecto de Reforma Tributaria, parte sustantiva de los objetivos que nos hemos propuesto en esta Reforma Tributaria, es crear nuevos incentivos al ahorro y la inversión en Chile”, señaló.

Junto con reiterar que "el Gobierno está trabajando para que esta Reforma Tributaria, que se va a implementar en el año 2014, tenga el mayor de los respaldos y de los consensos”, resaltó los apoyos que ha recibido la propuesta del Gobierno, tanto nacionales como internacionales, como del ex ministro Alejandro Foxley -que en la década del ’90 tramitó una reforma tributaria una magnitud similar a la actual-; o de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, lo que "es una buena noticia de que estamos haciendo bien las cosas en Chile”.

Respecto a las alternativas de capitalización de Codelco, el ministro Arenas recordó que el compromiso del Gobierno es enviar un proyecto de ley durante el segundo semestre de 2014 que asegure su financiamiento en el largo plazo.  “Es allí donde detallaremos las distintas fuentes de financiamiento que de acá en adelante la empresa tendrá para sus distintas inversiones”, puntualizó.