Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 12 de 2015

Ministro Arenas acompañó a Presidenta Bachelet en presentación del Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el nuevo Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, en una ceremonia en la que fue acompañada por los titulares de Hacienda, Alberto Arenas, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Plan comprende licitar obras por US$1.500 millones hasta marzo de 2016; modificar reglamentos para agilizar la inversión privada y el fortalecimiento de la institucionalidad regulatoria de la cartera.

Explicó que para reducir las brechas de infraestructura, durante 2015 se abordarán tres iniciativas:

  • Aumentar la inversión para nuevas obras. En este contexto, explicó que se está ampliando la cartera de proyectos de concesiones con tres grandes obras: la materialización del tramo faltante entre Antofagasta e Iquique de la doble vía en la Ruta 5 hasta Iquique; la licitación de la nueva ruta Santiago-Marga Marga-Quillota, y la nueva ruta entre Rancagua y Alhué, que conectará transversalmente el by pass de Rancagua con la Ruta de la Fruta.
  • Modificar los reglamentos para agilizar la inversión privada. En ese sentido, indicó que se modificará el reglamento sobre Contratos de Obras Públicas y el reglamento sobre Iniciativas Privadas de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. "Este cambio permitirá que haya más inversiones, más actores privados y también más competencia”, afirmó.
  • El fortalecimiento de la institucionalidad que regula las concesiones de obras públicas. “Chile requiere una nueva institucionalidad para los próximos 20 años. Por eso vamos a enviar, antes del 21 de mayo, el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones, que tendrá mayores recursos, así como capacidades aumentadas de gestión, organización y supervisión que permitan mantener un ritmo fuerte de concesiones de calidad y, a la vez, sustentables”, explicó.