Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 16 de 2014

Ministro Arenas calificó como “constructiva" reunión con senadores PPD por Reforma Tributaria

  • Consultado las declaraciones de dirigentes de oposición, el titular de Hacienda aseguró que las "puertas están abiertas" para todos los sectores que quieran realizar aportes para perfeccionar la iniciativa. 

Como una "reunión constructiva" definió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el encuentro que sostuvo este lunes con la bancada de senadores del Partido Por la Democracia (PPD) para abordar los avances en la tramitación del proyecto de ley de Reforma Tributaria.

En el encuentro participaron los senadores Jaime Quintana (presidente del PPD), Ricardo Lagos Weber (presidente de la Comisión de Hacienda del Senado), Eugenio Tuma (jefe de bancada), Felipe Harboe, Guido Girardi, Adriana Muñoz, además del independiente Alejandro Guillier.

"No sólo trae un apoyo en avanzar en una Reforma Tributaria en 2014, coloca la importancia de contar con una reforma para darle sustentabilidad al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, y también ha habido propuestas para perfeccionar con el objetivo de tener una reforma aprobada por el Congreso en los próximos meses”, afirmó Arenas.

El ministro explicó que las propuestas presentadas por el PPD dicen relación con “temas de impuestos específicos, renta presunta, buscar mejores fórmulas para recaudar que el que hoy tenemos, perfeccionar nuestra administración tributaria y ha estado con mucho interés el tema regional; es decir, cómo se distribuyen los recursos”.

Consultado sobre declaraciones de parlamentarios de la Alianza que condicionaron el apoyo al proyecto a cambios sustantivos, el titular de Hacienda recordó que el Gobierno ha estado escuchando a todos los sectores políticos y actores sociales que quieran entregar sus aportes.

"Estamos procesando todas las propuestas que se hacen para precisar, mejorar o perfeccionar el proyecto de Reforma Tributaria. Esa ha sido nuestra línea y lo seguiremos haciendo. La Comisión de Hacienda en el Senado está realizando las audiencias, donde también se están escuchando a los actores. Vendrá el momento de avanzar en el perfeccionamiento y en las indicaciones en el proyecto de ley. Las veremos con todos aquellos que quieran avanzar en el perfeccionamiento de este proyecto de ley de Reforma Tributaria, las puertas están abiertas”, puntualizó.