Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 5 de 2014

Ministro Arenas: "Chile está en condiciones de retomar el crecimiento"

  • Titular de Hacienda intervino en la sesión plenaria “Desafíos económicos y sociales en América Latina”, en el marco de la conferencia de alto nivel "Desafíos para asegurar el Crecimiento y una Prosperidad compartida en América Latina" organizada por la cartera en conjunto con el FMI.
  • Alberto Arenas abordó la situación económica internacional, los desafíos de la región en materia macroeconómica y de implementación de políticas sociales, y las medidas que se están implementando en el país para que los beneficios del crecimiento sean compartidos. Enfatizó que los países desarrollados invierten en su gente, en capital humano, porque es lo más rentable en el tiempo y que eso es lo que está haciendo Chile.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, enfatizó en que el desafío del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es avanzar a un desarrollo inclusivo, con el objetivo de dar gobernabilidad al crecimiento, en el marco de la conferencia de alto nivel "Desafíos para asegurar el Crecimiento y una Prosperidad compartida en América Latina" organizado por su cartera en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Estado intervino en la sesión plenaria “Desafíos económicos y sociales en América Latina”, oportunidad en la que compartió impresiones con Christine Lagarde, directora gerente del FMI; José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos; y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su intervención, Arenas analizó la situación económica internacional, los desafíos que enfrenta América Latina tanto en materia macroeconómica como en la implementación de políticas sociales y las medidas que está adoptando Chile para que los beneficios del crecimiento sean compartidos.

Sólida posición fiscal

Durante su intervención, el ministro Arenas recalcó que a pesar del actual panorama económico mundial, afectado por una economía china creciendo a menores tasas que en el pasado, lo importante para países como Chile es avanzar en diversificar su comercio exterior y construir bases sólidas de crecimiento.

Agregó que nuestro país "está en condiciones para retomar el crecimiento, con una política monetaria expansiva, que es creíble en el escenario internacional y nacional, una política fiscal que es absolutamente sólida, no sólo por nuestros activos financieros”. Como ejemplo destacó la colocación esta semana de dos bonos soberanos en los mercados internacionales, uno en euros y otro en dólares: “Hace dos días, en Nueva York estuvimos colocando el bono más importante en la historia del país a tasas muy convenientes en el actual contexto. Son US$ 2.052 millones que no es sólo importante por las cifras, sino por las tasas a las que accedimos; es importante por la señal de confianza en el futuro de la economía de Chile”.

Invertir en las personas

Durante su exposición, el titular de Hacienda dijo que si bien las proyecciones confirman una desaceleración que afecta a toda la región -ya que de estimaciones de crecimiento de 4% promedio pasó a 1% para 2014- existe consenso en que el próximo año será mejor, pero que para ello es indispensable cuidar las expectativas.

"Cuando uno ve las bases sólidas y sanas que existen en la economía en la región, cuando uno ve combinaciones de políticas monetarias y fiscales adecuadas, cuando uno ve que existe institucionalidad para llevar dichas políticas públicas, qué importante es velar y cuidar esa pequeña ventana de optimismo y qué importante es velar por las expectativas, para que las políticas económicas y las buenas políticas públicas puedan ser llevadas a cabo”, enfatizó el titular de Hacienda.

Hizo hincapié en que América Latina presenta ventajas comparativas frente otras regiones en materia demográfica, que hacen indispensable que además de invertir en recursos naturales, se avance en invertir en capital humano.  “La transición demográfica quiere decir que tenemos capas jóvenes, proporcionalmente mayores que el resto del mundo y, en ese sentido tenemos una oportunidad para invertir en capital humano, para avanzar en mayor participación laboral”, destacó.

Acotó que “invertir en las personas, que es el capital más importante que tienen los países, es el futuro de la economía y cuando uno invierte en las personas no es sólo para aumentar la productividad y tener un crecimiento sustentable; cuando uno invierte en las personas también enfrenta las desigualdades,  y así se logra más estabilidad, económica institucional y social”.

Desarrollo inclusivo

El ministro también destacó que la región no sólo enfrenta un desafío en materia demográfica, sino que también socioeconómica, al recordar que la tasa de pobreza de la región pasó de 48%  hace 20 años a 29%: ““No sólo hay una composición etaria distinta, sino que una composición de ingresos distinta y eso condiciona el desarrollo de las políticas económicas, condiciona el desarrollo de las políticas públicas”.

Señaló que es importante asegurar crecimiento económico, pero también que éste tiene que ver con compartir las ganancias: "Lo que está detrás es como avanzamos en políticas públicas para que la clase media, que no es la de hace 25 años en América Latina, se hace también presente y se hace beneficiaria del crecimiento”.
Añadió que “para nosotros en Chile eso es avanzar en una sociedad inclusiva, es avanzar en un desarrollo inclusivo, en un crecimiento inclusivo, entendiendo que tiene que ver con la gobernabilidad del crecimiento en la región, estabilidad económica, estabilidad en las instituciones, estabilidad social”, recalcó.

Al respecto, indicó que ello impone un desafío de además de desarrollar políticas públicas bien diseñadas, contar con una institucionalidad pública que entienda que la focalización no es igual que hace 20 años y que tenga la mirada en la clase media.  "Si hay un déficit transversal en América Latina es invertir no solamente en las personas, sino que haya institucionalidad pública para que justamente estas políticas puedan servir en el Estado”, complementó.

Reformas estructurales

Al respecto, puso como ejemplo la reciente Reforma Tributaria en Chile, que considera un proceso de implementación de tres años y para lo que se contará con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional:  “La implementación de esa política se debe a que hay un fortalecimiento de las intuiciones, por ejemplo, en la administración tributaria”.

El ministro Arenas también resaltó la importancia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet le da al área de educación, donde además de la reforma estructural en marcha, el presupuesto destinado a este sector en 2015 representa 21% de todo el gasto fiscal: “Para nosotros, la reforma estructural más importante, la columna vertebral, es la reforma a la educación”.

Sostuvo que se trata de una reforma integral, que cubre desde la educación parvularia hasta la educación superior,  que además implicará una inversión en torno a 1,5 a 2 puntos del PIB. “Por eso, siendo muy responsables con la ciudadanía, y responsables en  materia fiscal, planteamos muy al comienzo de nuestra administración una reforma tributaria que generara ingresos permanentes para estos gastos permanentes”, indicó.

En ese contexto recalcó que “los países desarrollados lo que hacen es invertir en su gente, invertir en capital humano, que es la cosa más segura  y más rentable en el tiempo”, y que en ese contexto el desafío del Gobierno de Chile es avanzar a una educación de calidad: "Queremos dar acceso a una educación de calidad, donde el 90% de los niños y niñas en Chile están en liceos o en escuelas financiadas por el sector público; y lo que queremos es que los estándares de calidad aumentan, que no existan restricciones de nivel de ingreso para el tipo de calidad que uno puede acceder”.