Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 16 de 2014

Ministro Arenas: "Con bastante cautela, seguiremos el desenvolvimiento de las distintas variables macroeconómicas"

  • Titular de Hacienda afirmó que IPOM del Banco Central confirmó que las proyecciones con las que el gobierno anterior elaboró el Presupuesto de 2014 sobreestimaron el desempeño que la actividad económica tendría este año. Agregó que cuando la economía está creciendo menos  la política fiscal “es acíclica y, por tanto, mantiene su capacidad de gasto, de inversión pública y en eso estamos abocados", afirmó.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, que rebajó las estimaciones de crecimiento para 2014, confirma que la expansión económica será inferior a la que había proyectado el gobierno anterior.

"Este diagnóstico que ha entregado hoy en la mañana el Banco Central es claramente una materia que está siendo confirmada también por las expectativas del mercado, que están de una u otra manera ancladas a que la economía chilena va a crecer en torno a 3% durante 2014”, afirmó el secretario de Estado.

Arenas indicó que en julio el Ministerio de Hacienda entregará sus estimaciones actualizadas ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, pero "coincidimos en términos de lo que está hoy esperando el mercado de estar previendo que, con la información que ha estado corriendo en el año, hay un ajuste claramente a un crecimiento un tanto menor respecto de lo que se estaba esperando meses atrás".

El ministro recordó que tras el crecimiento de 2,6% del primer trimestre, en un diagnóstico preliminar "habíamos dicho que íbamos a ir de menos a más y eso se mantiene. Es decir, de 2,6% vamos a ir a más y a fines de año se espera estar por sobre el 3%. Con bastante cautela, seguiremos el desenvolvimiento de las distintas variables macroeconómicas de la economía”.

Consultado sobre el crecimiento de 4,9% que había proyectado el gobierno anterior para este año, el ministro aseguró que "ya en octubre de 2013 dijimos que era una sobreestimación respecto de lo que ya esperaba el mercado para 2014 (…). Los supuestos con los que se construyó la Ley de Presupuesto 2014 hablaban de un 4,9% y ahora estamos hablando de crecer en torno a 3% en 2014".

Precisó que cuando se sobrestiman las proyecciones de crecimiento económico, ocurre lo mismo con los ingresos que recibe el Estado. “Ya lo he dicho en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos lo que eso significa en términos de tener menos ingresos efectivos este año y, por tanto, nosotros informaremos en esta instancia cómo financiaremos el gasto”. Agregó que cuando la economía está creciendo menos  la política fiscal “es acíclica y, por tanto, mantiene su capacidad de gasto, de inversión pública y en eso estamos abocados”, puntualizó