Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 15 de 2014

Ministro Arenas destacó que proyecto que perfecciona Seguro de Cesantía es un “avance sustantivo” en la institucionalidad laboral

  • Titular de Hacienda afirmó que gradualidad de la Agenda Laboral será similar a la con que se han implementado otras iniciativas del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó esta mañana  como un “avance sustantivo”  el envío al Congreso de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que fortalece el Seguro de Cesantía. Destacó que esta iniciativa forma parte de la Agenda Laboral que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto mejora los beneficios a los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía, tanto con contrato indefinido como los contratos temporales por obra y faena y así se mejora nuestra institucionalidad laboral.

El ministro Arenas resaltó que el objetivo es contar con "un seguro de cesantía moderno, donde financieramente sean sustentables los beneficios y los optimicemos para proteger a los trabajadores y trabajadoras en el mercado laboral”.

El titular de Hacienda destacó que con esta esta iniciativa la Agenda Laboral del Gobierno “avanza en el marco de la protección social, para proteger a los ciudadanos”.  Enfatizó que esta indicación “nos muestra que es posible perfeccionar los instrumentos de protección laboral en un marco de diálogo entre empresarios y trabajadores”.

Agregó que esta agenda también tiene una dimensión de capacitación, busca aumentar la participación laboral de mujeres y jóvenes, lo que está expresado en la Ley de Presupuestos 2015.

Además, recordó que durante este mes el Gobierno presentará al Congreso el proyecto de ley sobre negociación colectiva y actividad sindical.

Consultado sobre la gradualidad de la Agenda Laboral, señaló que “no es otra que la que hemos implementado en todos nuestros proyectos de ley, que tiene que ver con que la implementación se hace gradual en el tiempo”.