Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 17 de 2015

Ministro Arenas: "El proyecto de ley reconoce la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del país"

  • Los  ministros  de Hacienda, Alberto Arenas, y de  Economía, Luis Felipe Céspedes, presentaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley marco para la  Inversión Extranjera en Chile y que crea la institucionalidad respectiva.
  • El titular de las finanzas públicas destacó que “durante 2014  se registró un aumento de  15% de los capitales ingresados  al país por inversión extranjera directa.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó esta tarde junto a su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad para la inversión extranjera en Chile, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Este proyecto reconoce la importancia de la inversión extranjera directa para el desarrollo del país. Durante 2014 se registró un aumento de 15% en los recursos ingresados al país por inversión extranjera”, afirmó el titular de las finanzas públicas.

Destacó que el proyecto de ley “nació del debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando hubo un compromiso por parte del Ejecutivo de presentar después de aprobada la Reforma Tributaria al menos tres proyectos de ley relacionados con ésta: el fortalecimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos y éste, que tiene que ver con la ley de marco para la inversión extranjera en Chile y que crea la institucionalidad respectiva”.

Recordó que el Ejecutivo se comprometió crear una Comisión Asesora Presidencial transversal, que se alojó en Economía –en el Comité de Inversiones Extranjera-, y que entregó un informe el pasado 13 de enero.

Detalló que las razones para la derogación del DL 600 fueron debatidas en la Comisión de Hacienda de la Cámara: “La situación en que se encuentra hoy Chile es muy distinta a la que tenía cuando se creó el DL 600. Hoy tiene una institucionalidad política y una apertura comercial internacional con Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones, Convenios para Evitar la Doble Tributación bajo el modelo OCDE, una estabilidad fiscal, que dan garantías a la comunidad internacional”.

Explicó la importancia de crear una nueva institucionalidad “atrae más inversión y de mejor calidad”, como también proporciona “una visión renovada de la atracción de inversión extranjera directa”.

Señaló que con la nueva institucionalidad se crea un Comité de Ministros encargado de sugerir al Presidente de la República una estrategia de fomento y promoción de la inversión extranjera directa. También se establece la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, conforme a los más altos estándares internacionales y que considera un Consejo Asesor Público-Privado, convocado por el director de dicha Agencia.  Y se reconocen garantías para los inversionistas extranjeros, conforme a la política desarrollada en ese ámbito por el país, como acceso al mercado cambiario formal, a la remesa de capital y utilidades, y no discriminación arbitraria.

El ministro Arenas sostuvo que con el proyecto ley “se regulan los efectos de los contratos leyes celebrados durante la vigencia del DL 600, para asegurar derechos adquiridos por inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal”.

Explicó que el “régimen transitorio, permitirá la adaptación de los actores al cambio de régimen y en el marco de las propuestas sugeridas por la Comisión Asesora, se establece que por un plazo máximo de 4 años, los titulares de inversión extranjera directa puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera conforme al artículo 3º del DL 600, con invariabilidad tributaria de 44,45%”.

Arenas recalcó que en la tramitación de la Reforma Tributaria se estableció a partir del 1 de enero de 2016 la derogación del DL 600, “debate que tuvimos por largo tiempo en la Cámara de Diputados”. Consignó que conjuntamente con acordar esa fecha, se acordó crear una institucionalidad que implicara un fortalecimiento institucional del actual Comité.