Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, junio 3 de 2014

Ministro Arenas en Comisión de Hacienda del Senado: "Nos hemos encontrado con un ánimo constructivo, con un debate técnico"

  • El secretario de Estado respondió a consultas de los parlamentarios y afirmó que de acuerdo a los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de haber un alza en las tarifas de la luz, sólo se daría a partir de 2019 y sería de 0,5%. "Estamos hablando de un cuenta tipo de unos $15.000, el alza sería de $75 y sólo a partir del 2019".
  • Respecto al IVA en la construcción, recordó que “no es un beneficio que tienen las personas, es una franquicia tributaria que tienen las empresas”. Argumentó que en el supuesto de que si se traspasa al consumidor el término de la franquicia para viviendas con costo de construcción de sobre 2.000 UF el rango del efecto en precio sería  de 2,45% a 3%.

Durante tres horas y media el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió hoy a las consultas realizadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado ayer y otras surgidas en esta sesión. Desestimó versiones sobre alzas excesivas en las cuentas de la luz y en las viviendas y aclaró dudas sobre el tratamiento del FUT histórico y las ganancias de capital entre otras materias.

“Estamos disponibles a cambios acotados y compensados, así como también perfeccionamientos al proyecto de ley de Reforma Tributaria, porque entendemos que no está en debate que el Estado necesita ingresos permanentes para gastos permanentes ni recaudar 3 puntos del PIB”, dijo Arenas.

Sobre el IVA a la construcción el ministro Arenas explicó que “no se elimina el beneficio de franquicia tributaria de IVA a la construcción”, sino que esta franquicia tributaria se focalizará gradualmente a partir de 2015, cuando baja de 4.500 UF, el 2016  pasa a 3.000 UF para en 2017 quedar en 2.000 UF. Reiteró que ese límite está referido al valor de la vivienda y no considera el terreno.

Enfatizó que este “no es un beneficio que tienen las personas, es una franquicia tributaria que tienen las empresas” y argumentó que “esto llama a la confusión de que el IVA a la construcción podría desaparecer y eso lleva distintos cálculos. Poniéndonos en el extremo habría un costo marginal y en el peor supuesto el rango es de 2,45% a 3%”.

Arenas dijo que los equipos de Hacienda analizarán un informe de la Biblioteca del Congreso según el cual el impacto de la Reforma Tributaria en el precio de las casas sería mayor. Comentó que en la reunión con la Cámara Chile de la Construcción concluyeron que las diferencias de cálculo radican en diferencias de supuestos. 

Sobre un eventual aumento en las cuentas de la luz por el impuesto a las fuentes contaminantes, el ministro Arenas reiteró que los clientes residenciales están regulados y que en este segmento hasta 2019 no habrá cambio producto de la Reforma Tributaria. Afirmó que de acuerdo a los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de haber un alza en las tarifas de la luz sólo sería a partir de 2019 y sería de 0,5%: "En un cuenta tipo de unos $15.000 el alza sería de unos $75 y sólo a partir del 2019".

A las preguntas sobre la cobertura y del diseño del impuesto a las fuentes fijas contaminantes el ministro respondió que su cartera está trabajando con los Ministerios de Medio Ambiente y Salud para hacer las precisiones si se requiere elevar la cobertura. Advirtió que se deberá adecuar la institucionalidad para hacer las fiscalizaciones y poder tener una norma que se implemente en la transición que finaliza a 2017. “En todo caso, pensamos que esta es una cobertura razonable para echar andar un nuevo sistema y un nuevo impuesto a fuentes contaminantes en Chile”, acotó. 

Al ser consultado por la prensa respecto a posibles indicaciones contestó que “el Ejecutivo avanzará escuchando a todos los senadores en un debate franco, abierto y claramente estamos disponibles a perfeccionar el proyecto de ley con nuevas indicaciones”. Destacó que  se ha ido ganando consenso en la meta de recaudar US$ 8.200 millones, mejorar la distribución del ingreso, un nuevo impuesto a la renta que cierra el FUT y las facultades que permiten recaudar disminuyendo la evasión y la elusión.

Sobre la posible inconstitucionalidad de la renta atribuida, el jefe de las finanzas públicas fue enfático en plantear que “a juicio del Ejecutivo cumple con toda la normativa administrativa, jurídica, contable y constitucional de Chile”.

También afirmó que Hacienda entregará en las próximas sesiones informes sobre temas particulares del proyecto de ley. Destacó que “nos hemos encontrado con un ánimo constructivo,  con un debate técnico que quiere construir, precisar y perfeccionar el proyecto de reforma tributaria. Lo hemos dicho, nosotros entendemos que este proyecto tiene consigo un gran consenso (…) que le hace bien al país (…). Esas son buenas noticias para el avance de un proyecto de reforma tributaria, que esperamos se esté implementando en 2014”. 

La agenda del ministro Arenas en Valparaíso, se inició con una reunión de trabajo que sostuvo con la presidenta del Senado, Isabel Allende; el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber; y los senadores de la Nueva Mayoría e integrantes de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar y Carlos Montes.

Al concluir la sesión, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo un almuerzo de trabajo con todos los senadores de la Nueva Mayoría en el comedor de la Presidencia del Senado.