Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 7 de 2014

Ministro Arenas en Comisión de Hacienda de la Cámara: "Vemos un apoyo sustantivo a la Reforma Tributaria"

  • Titular de Hacienda enfatizó que con las modificaciones al sistema tributario los primeros siete primeros deciles no cambian su carga tributaria y que “el décimo decil, el de más altos ingresos, la aumenta de 10,2% a 23,8%”.
  • Descartó que reforma afecte la competitividad de la producción nacional de bebidas alcohólicas, ya que la nueva carga tributaria se aplicará de la misma manera a productos nacionales o extranjeros, y la iniciativa no se refiere a las exportaciones.
  • Ministro entregó informe escrito realizadas por los diputados en tres sesiones de la Comisión de la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó esta tarde en la cuarta sesión de discusión y análisis sobre la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara, oportunidad en que respondió preguntas y entregó informe escrito para las 53 consultas realizadas por los parlamentarios durante las sesiones anteriores.

Al finalizar su intervención, el ministro Arenas, dijo que “es un buen paso, y yo reitero que en el ánimo de la mayoría es que se ve un apoyo sustantivo a la reforma tributaria y es una muy buena noticia para Chile, porque vamos a tener los recursos permanentes en torno 3 puntos del PIB en régimen para financiar nuestra reforma educacional, el fortalecimiento de nuestra salud pública y por cierto, devolverle las estabilidad y equilibrio a nuestras cuentas fiscales”.

Destacó que “aprobar la reforma tributaria es darle sustentabilidad a los compromisos de enfrentar la desigualdad para darle el sistema educacional que Chile se merece; que la educación deje ser un bien de consumo y pase a ser un derecho social para todo chileno y chilena en el país”.

El ministro Arenas, detalló que en 2010 Chile tenía un ingreso per cápita igual a las que los países OCDE tenían hace más de 30 años, con una diferencia de 3,2 puntos en la carga tributaria desfavorable.  “Por lo tanto,  lo que nosotros hemos dicho que hay un espacio para aumentar la carga tributaria, que es lo que hace este proyecto de ley, que genera en régimen 3,02 puntos del PIB, lo que es absolutamente consistente con retomar y mantener en los próximos años un desarrollo sustentable y un crecimiento económico que no afecta nuestro PIB de tendencia, que es el importante para calcular nuestros ingresos permanentes en el presupuesto de la Nación dentro de un marco de políticas fiscal de balance estructural”, afirmó.

Durante la sesión, enfatizó que esta reforma está orientada a aumentar la carga tributaria a quienes tiene mayores ingresos, y que los primeros siete deciles no registrarán cambios en sus condiciones actuales: "Uno puede ver en el proyecto de ley que los primeros 7 deciles no ven ninguna variación respecto de hoy; el octavo decil sube sólo en una décima;  el noveno decil, en seis décimas,  y el décimo decil, el de más altos ingresos, aumenta su carga tributaria de 10,2% a 23,8%”.

Respecto a algunas de las consultas de los parlamentarios, el secretario de Estado explicó que la derogación del DL 600 no afectará a la inversión extranjera y destacó que desde 1991 sólo una empresa se ha acogido a la invariabilidad tributaria.  “El DL600 fue establecido en Chile en una época diametralmente distinta de la que vivimos hoy. Esto fue hace 40 años en Chile, en 1974, donde era fácil de explicar por qué había que colocar algún tipo de reglas institucionales para atraer las inversiones extranjeras”, señaló Arenas.

El ministro de Hacienda también descartó que la nueva carga tributaria para las bebidas alcohólicas reste competitividad de la producción nacional. Al respecto, recordó que esta norma no se refiere a las exportaciones y sólo se aplica al consumo interno, donde los productos nacionales competirán en las mismas condiciones que los extranjeros ya que se les aplicará la misma carga tributaria.

En cuanto a las medidas orientadas a reducir la evasión y la elusión de impuestos, el titular de Hacienda indicó que el proyecto considera un fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la administración tributaria, como la Tesorería General de la República, el Servicio Nacional de Aduanas y especialmente el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sobre este último, precisó que la meta del Ministerio de Hacienda es que, una vez aprobado el proyecto, se fortalezca su dotación con 123 funcionarios dedicados a la fiscalización, que sumarán 500 una vez que la reforma estén en régimen. "Tenemos contemplado que este plan de evasión y elusión va a generar 0,52% del PIB, no menos de 1.400 millones de dólares en régimen”, señaló.

IMACEC

En otra materia, el ministro de Hacienda se refirió al Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que mostró un crecimiento de 2,9% en febrero.

“Imacec, el mes de febrero es de 2,9%,  el promedio del trimestre móvil terminado  en febrero es de 2,4%, y quiero reiterar que tanto el mercado como el Ministerio de Hacienda,  esperamos que el 2014 sea un año de menos a más, hemos tenido dos promedios móviles de 2,4% y esperamos, entonces que vayamos de menos a más”, dijo el jefe de las finanzas públicas.