Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 15 de 2014

Ministro Arenas encabezó constitución de Comisión Asesora Transversal para nuevo de inversiones extranjeras

  • "Estamos en un momento en que  la economía está desacelerada y la inversión es muy importante para lograr un punto de inflexión. El crecimiento de Chile claramente, entre otras cosas, depende de la inversión privada chilena y también de la inversión extranjera", enfatizó Alberto Arenas.
  • Detalló que esta Comisión "va a tener 120 días para entregar su informe y después de eso nosotros vamos a estar con un proyecto de ley en el Congreso, que esperamos se tramite durante 2015, conforme al marco del acuerdo tributario".

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó esta mañana de la reunión constitutiva de la Comisión Asesora Transversal  encargada de emitir un informe con recomendaciones para una nueva institucionalidad para la inversión extranjera.

“Estamos en un momento en que  la economía está desacelerada y la inversión es muy importante para lograr un punto de inflexión. El crecimiento de Chile claramente depende, entre otras cosas, de la inversión privada chilena y también de la inversión extranjera.  En ese sentido, es clave tener un marco institucionalidad que permita entregar y promover este tipo de inversión con los adecuados incentivos y la adecuada institucionalidad”, planteó el ministro Arenas.

La Comisión Asesora Transversal es de carácter transitoria y está presidida por el ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Cuenta con un plazo máximo de 120 días para sesionar y emitir un informe con recomendaciones para la creación de una nueva institucionalidad en materia de inversiones extranjeras.

El ministro Arenas dijo que “esta comisión tendrá 120 días, ojalá fueran menos, para emitir un informe. El Ejecutivo luego tomará ese informe y tiene el compromiso de estar el 31 de enero con un proyecto de ley en el Congreso. Y tenemos el concurso de todas las fuerzas políticas del Congreso para tramitar este proyecto de ley durante 2015”.

Sobre la derogación del DL 600 propuesta en el marco de la Reforma Tributaria, explicó que el contexto implica que el Gobierno convocara a una comisión transversal, que asesore y entregue mecanismos para una nueva institucionalidad que promueva la inversión extranjera.

En la misma línea, destacó que el DL 600 no se condice con el marco institucional moderno y de plena democracia en que se encuentra el país. Recordó que en 2013, en el marco de la campaña presidencial, el diagnóstico que se realizó sobre esta materia fue que Chile presentaba un nivel de desarrollo institucional y democrático muy distinto al que motivó dicha normativa, y no sólo porque la última empresa que se acogió a la invariabilidad tributaria en este marco lo hizo en 1991. “Lo que necesitamos es avanzar en el marco de modernización del Estado y de nuestras instituciones, para generar los  incentivos correctos a la inversión extranjera”, recalcó.

Afirmó que “en el protocolo de acuerdo firmado el 8 de julio en el Senado nos comprometimos a que se crearía una comisión transversal asesora en esta materia. Se ha creado, va a tener 120 días para entregar su informe y después de eso nosotros vamos a estar con un proyecto de ley en el Congreso, que esperamos se tramite durante 2015, conforme al marco del acuerdo tributario”.

Finalmente, hizo un llamado a que "sigamos trabajando todos unidos para dar buenas señales y tengamos un punto de inflexión en la inversión privada en Chile y por cierto también en nuestra inversión extranjera”.