El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, encabezó hoy el relanzamiento del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, comisión asesora ministerial cuya finalidad es institucionalizar el diálogo público–privado respecto de la estrategia de desarrollo del mercado financiero. Este consejo fue constituido en septiembre de 2008, pero sesionó por última vez en octubre de 2010.
“Hemos constituido un nuevo Consejo Consultivo de Mercado de Capitales porque queremos mantener una cooperación efectiva y transparente con el sector privado”, manifestó el secretario de Estado. Detalló que el objetivo del Consejo será analizar las acciones a seguir para transformar a Chile en un centro financiero regional a mediano plazo. En este contexto, una de las primeras tareas del Consejo será sugerir modificaciones legales y reglamentarias que permitan garantizar la existencia de un mercado de capitales competitivo.
El secretario de Estado sostuvo que “aquí volvemos a reforzar la alianza estratégica público-privada para estar trabajando con el crecimiento económico en Chile y eso también está íntimamente relacionado con lo que pasa con el mercado financiero y con nuestro mercado de capitales. En ese sentido, yo valoro que hayamos tenido una reunión de un grupo tan trasversal de personas, con un currículo sobresaliente y que han dedicado muchos años de su vida a trabajar en temas relacionados con el mercado de capitales”.
El jefe de las finanzas públicas explicó que la instancia lo va asesorar para avanzar en temas como las materias relacionadas al fortalecimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Ley General de Bancos y medidas normativas que profundicen el mercado de capitales en Chile”.
Arenas sostuvo que “hay que avanzar en materias que tienen que ver con transparencia, en recobrar la confianza que necesitan los mercados. En ese sentido también el Consejo Consultivo ha sido llamado a estar entregando propuestas, que por cierto estaremos conversando y debatiendo en los próximos meses”.
El Consejo es una instancia de discusión y análisis de las propuestas que en materias relacionadas con regulación del mercado de capitales el ministro de Hacienda solicite su opinión. Está integrado por profesionales de reconocido prestigio, nombrados por un período de dos años, e incluye académicos, representantes del sector bancario y asegurador, de la industria de fondos de pensiones, fondos mutuos y fondos de inversión; abogados de reconocida trayectoria en el ámbito corporativo y financiero, además de representantes de emisores e intermediarios de valores de oferta pública.
Los miembros de este grupo de trabajo para el período 2015-2017 son: Axel Christensen (quien presidirá esta instancia), Guillermo Tagle (vicepresidente), Ignacio Álvarez, Jaime de la Barra, Alberto Etchegaray, todos quienes ya formaban parte de este Consejo Consultivo. Se incorporan a la instancia Kathleen Barclay, Boris Buvinic, Alvaro Clarke, Fernando Coloma, Alfredo Ergas, Víctor Hassi, Christian Larraín, Matías Larraín, Dieter Linneberg, Francisco Lyon, Diego Peralta, Jorge Selaive, Susana Tonda y Rodrigo Valdés.
El Consejo contará con una Secretaría Técnica provista por el Ministerio de Hacienda, conformada por Bernardita Piedrabuena, Coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales de esta cartera; y Jorge Tapia, asesor de Mercado de Capitales del ministerio.
En lo inmediato, el ministro de Hacienda encomendó al Consejo Consultivo del Mercado de Capitales las siguientes tareas:
– Formular propuestas de reformas conducentes a garantizar la existencia de un mercado de capitales transparente y competitivo;
– Analizar y formular observaciones a los prospectos de normas administrativas, de carácter general o proyectos de ley que se relacionen con el mercado financiero, que sean sometidas a su conocimiento por parte del Ejecutivo.
Alberto Arenas agradeció el trabajo realizado por los anteriores miembros del Consejo: Pedro García, Manuel Irarrázaval, Fernando Larraín, Fernando Massú, Vicente Monge, Jaime Munita, Patricio Parodi, Alberto Pulido, Joaquín Quirante, José Miguel Ried y Jorge Rodríguez.