El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró este martes que el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales privilegia el acuerdo disminuye la conflictividad y promueve la negociación, lo que permitirá avanzar en "mejores climas laborales, en estabilidad en el empleo y derechamente en productividad en la empresa".
El titular de Hacienda, acompañado por la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, intervino en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que continuó con el análisis de la iniciativa que forma parte de la Agenda Laboral que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Estamos colocando un marco institucional de relaciones laborales moderno en Chile para que se avance no sólo en los derechos colectivos en las empresas, sino que también en lo que necesitan las empresas para ser más productivas, estables en empleo y generar un mayor bienestar para los chilenos y chilenas”, destacó Alberto Arenas.
Explicó que la propuesta del Gobierno amplía las materias que pueden ser incluidas en una negociación colectiva, haciéndose cargo de un mercado laboral diferente al que existía hace 30 años. “La economía genera necesidades de adaptación de la empresa a su entorno y a situaciones que son cambiantes y el proyecto de ley avanza en esa dirección”, comentó.
Recalcó que la iniciativa “imprime mayor adaptabilidad, dinamismo al mercado del trabajo, expande las materias sujetas de negociación y, adicionalmente, genera un marco y una institucionalidad estable para el diálogo en la empresa. Las relaciones laborales más armónicas y estables permiten acumular un aprendizaje en un desarrollo en la relación entre trabajadores y empresarios”.
El ministro de Hacienda recalcó que “el proyecto de ley beneficia a todos los trabajadores", porque “cuando uno avanza en una institucionalidad para modernizar las relaciones laborales, no tiene que ver solamente con los trabajadores que están en un sindicato. Cuando se avanza en productividad se avanza también en el clima laboral, cuando se avanza en estabilidad en el empleo se avanza en condiciones en un mercado laboral que tiene que ver con los trabajadores – estén sindicalizados o no-, y respecto del flujo de futuros trabajadores”, aseveró.
Arenas destacó que se trata de una “institucionalidad permanente, que coloca claridad en las reglas del juego para el diálogo y para una cultura de acuerdo que debería primar, evitando conflictividad en la empresa. A eso llamamos avanzar en productividad y eso tiene que ver con competitividad, tiene que ver con estabilidad en el empleo y no tiene que ver sólo con estadísticas de cuál es el nivel de sindicalización en Chile”.
El ministro Arenas también destacó que la Agenda Laboral del Gobierno, y este proyecto de ley en particular, buscan avanzar hacia una mayor incorporación de las mujeres y los jóvenes al mundo del trabajo: “Si hay algo que tenemos, una ventaja comparativa como país para tener un crecimiento sustentable, es la capacidad de mayor participación laboral tanto femenina y de jóvenes”, afirmó.
“Nuestro programa de gobierno es el más ambicioso respecto de capacitación que se haya planteado en los últimos 25 años. Nos hemos planteado 450 mil capacitaciones, 300 mil para mujeres y 150 mil para jóvenes”, puntualizó.
Consultado por los parlamentarios sobre metas en generación de empleo, el ministro Arenas recordó que el compromiso es crear cerca de 600 mil puestos de trabajo en el período 2014-2018, aunque precisó que se trata de una materia que depende principalmente del sector privado. “Tenemos claras las metas de trabajo en el área económica, tanto en productividad, como en crecimiento y empleo”, puntualizó.