Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 25 de 2014

Ministro Arenas: “Hay un aumento significativo de beneficios que se le están otorgando a los funcionarios del sector público"

  • Titular de Hacienda presentó esta mañana proyecto de ley que reajusta en 6% las remuneraciones de los funcionarios públicos; mejora bonos, aguinaldos y considera otros beneficios para los distintos gremios del sector público.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a la titular de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, presentó esta mañana ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reajuste de sector público, que considera un alza de 6%  a partir del 1° de diciembre de 2014.

Arenas resaltó que la iniciativa –que ingresó con discusión inmediata- considera reajustes adicionales en otras materias, que beneficiarán especialmente a los funcionarios públicos con rentas más bajas.

Detalló la bonificación de nivelación para que auxiliares, administrativos y técnicos reciban al menos una remuneración bruta mensual de $ 310.000, $ 345.000 y $ 367.000, respectivamente, además de los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y los bonos de vacaciones y de acuerdo. 

“De manera que hay un aumento significativo de beneficios que se le están otorgando a los funcionarios del sector público”, enfatizó.

Sobre la inflación para este año, aseguró que: "Las proyecciones promedio apuntan a que se va a terminar el año con 5% de inflación y en ese sentido hemos hecho un esfuerzo de colocar un reajuste general de 6% para el sector público", añadió.

Resaltó que el acuerdo apunta a que los funcionarios públicos con rentas más bajas puedan recuperar lo que pudiera "haberse mermado con una inflación transitoria y circunstancial, porque la inflación está anclada en 3% a 1 o 2 años".

Reiteró que "siempre es bueno ponerse de acuerdo en estas materias. Fuimos capaces de hacerlo en el salario mínimo que fue despachado por este Congreso Nacional, fuimos capaces hoy en el reajuste general para el sector público”.