Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 14 de 2014

Ministro Arenas: "Hay un círculo virtuoso entre crecimiento y estabilidad social, política e institucional"

  • En las últimas actividades del Chile Day 2014 en Londres, Alberto Arenas destacó en la London School of Economics and Political Science que “hemos logrado generar un espacio, con un diálogo abierto y franco en que colocamos los intereses de Chile por delante con una relación estratégica público-privada para el crecimiento”.
  • A modo de balance, dijo que “me voy con una satisfacción muy grande de Londres en términos de que efectivamente creo que ha habido un avance significativo en estrechar lazos, conversar abiertamente sobre cuáles son las materias que hay que enfrentar en Chile”.
  • Planteó que “los resultados de la economía en 2014 no nos dejan satisfechos para nada y es por eso es que estamos haciendo todos los esfuerzos desde la política fiscal para reafirmar las expectativas” y para enfrentar los problemas que afectan la productividad.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dictó hoy una conferencia a alumnos de la London School of Economics and Political Sciencies, una de las universidades de ciencias sociales más importantes en el mundo, donde fue recibido por el director, Craig Calhoun, y Nicholas Barr, profesor de economía pública.

En su exposición “Reformas Estructurales para el Crecimiento con Igualdad en Chile”, Alberto Arenas destacó que en el país es posible avanzar en los profundos cambios estructurales y generar las condiciones para alcanzar un crecimiento inclusivo.

Arenas analizó los principales desafíos que enfrenta Chile en su camino a convertirse en un país desarrollado: “El objetivo principal de este gobierno es establecer las bases para alcanzar un crecimiento inclusivo. La desigualdad afecta las posibilidades de acceso a una educación y a capital humano de calidad, lo que impacta negativamente la productividad. Por ello es necesario afectar las variables reales de la economía, con el fin de asegurar la sustentabilidad para el crecimiento equitativo. Hay un círculo virtuoso entre el crecimiento y estabilidad social, política e institucional".

Enfatizó en que la Reforma Tributaria recientemente aprobada en el Congreso es más que un cambio de impuestos. “La Reforma Tributaria da gobernanza para lograr un crecimiento inclusivo”, planteó. También detalló los principales aspectos de las agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento y la de Energía, “instrumentos clave para afectar las variables reales que impactan sobre el crecimiento”. También señaló que el sector público necesita continuar su modernización para contribuir a la alianza público-privada, necesaria para mantener el crecimiento. Hizo hincapié en que el sector público debe “maximizar la eficiencia en el gasto público, proveer servicios públicos y dar atención de calidad al ciudadano; junto con fortalecer las instituciones públicas que promuevan la transparencia y competitividad de los mercados”.

Arenas aludió a la Reforma del Sistema de Pensiones de 2008 como un ejemplo de política pública moderna realizada en Chile, “que establece fundamentos para promover un crecimiento inclusivo: enfrentar la desigualdad -se mejoraron las pensiones del 60% de las personas más pobres de Chile-, y ser fiscalmente responsable, dimensión que se cubrió mediante la creación del Fondo de Reserva de Pensiones para asegurar su financiamiento”.

Sobre las líneas base de este gobierno, dijo que el programa apunta a establecer los cimientos de un crecimiento inclusivo necesario para alcanzar un desarrollo más allá de las estadísticas. Agregó que la Reforma Tributaria, que entró en vigencia el 1 de octubre, es clave para establecer los cimientos del crecimiento inclusivo, y que es una reforma histórica tanto por su magnitud –recaudará 3 puntos del PIB en régimen- como porque logró un apoyo político transversal que asegura su permanencia más allá de esta administración.

“El crecimiento inclusivo requiere de equidad mejorada, pero también requiere el crecimiento de la economía. Por esta razón, necesitamos trabajar para crear una sociedad público-privada sólida para incrementar la productividad y diversificar nuestra economía, de manera de hacer posible el crecimiento sustentable en el tiempo”, concluyó.

El ministro respondió varias preguntas de los alumnos al término de su exposición, centradas en la Reforma Tributaria y en la distribución del ingreso en el país.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Luego, en conversación con la prensa que asistió a la octava versión de Chile Day, el ministro manifestó: “Hemos logrado generar un espacio de diálogo abierto y franco en que colocamos los intereses de Chile por delante en una relación estratégica público-privada para el crecimiento (...) Me voy de Londres con una satisfacción muy grande, en términos de que efectivamente creo que hubo un avance significativo en estrechar lazos, conversar sobre cuáles son las materias que hay que enfrentar en Chile”.

Reiteró que tras ocho versiones, Chile Day es un activo donde los sectores público y privado también tienen la oportunidad de profundizar en el estado de situación y los pendientes del sistema financiero, el mercado de capitales, y conversar de diversas materias”.

Consultado respecto a críticas del Financial Times al manejo económico, Alberto Arenas fue enfático en manifestar que “esas expresiones están absolutamente apartadas de lo que es la realidad en Chile, que es un país bien evaluado internacionalmente”. Mencionó que el país sigue bien posicionado en los últimos ránkings internacionales, como los de la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, que “hablan de un país en que tenemos una sólida institucionalidad y posición fiscal, junto a una macroeconomía estable. Están muy lejanos a esas expresiones, creo que eso es desconocer lo que hoy está ocurriendo en Chile. Estamos en una situación cíclica en que tenemos un crecimiento que es moderado, pero todos básicamente tenemos expectativas de que el próximo año estaremos mejor. Estamos avanzando en las reformas estructurales que se requieren para eso”.

Destacó que “en el área económica estamos avanzando en productividad, en bajar los costos de la energía: en materia de recursos hídricos y también en la modernización del Estado, que es tan necesaria para implementar políticas públicas eficientes en la ejecución del gasto público”.

El ministro relató que durante los distintos encuentros que sostuvo en la capital inglesa con inversionistas, éstos le consultaron sobre las oportunidades de negocios y las iniciativas del Gobierno relacionadas a salud, pensiones y economía: “Nadie se cuestionó cuál es la calidad ni la estabilidad que hay en Chile. Nosotros tenemos una economía sana. No tenemos problemas estructurales, lo que tenemos es un ciclo en que la economía está creciendo en forma moderada y todos estamos esperando que a fin de año se recupere y que 2015 sea mejor que 2014”.

Requerido sobre si el Gobierno está conforme con el actual crecimiento de la economía, Alberto Arenas sostuvo: “Para nada, nosotros no estamos conformes con las tasas de crecimiento que hoy tiene Chile, que está creciendo lento. Es tan sencillo como ver las estadísticas que van en los primeros ocho meses: 1,8%. Nadie está conforme con esas cifras”. Agregó que por eso se están implementado las políticas que apuntan a enfrentar problemas estructurales que ralentizan el crecimiento: “Los resultados de la economía en 2014 no nos dejan satisfechos para nada y es por eso es que estamos haciendo todos los esfuerzos desde la política fiscal para reafirmar las expectativas, todos los esfuerzos desde esta estratégica relación público-privada para avanzar en un sólido crecimiento en Chile”.

El titular de Hacienda sostuvo que “lo que Chile necesita no es solo un crecimiento fuerte por unos años, sino que un crecimiento sostenido por muchos años, y para que el crecimiento sea sustentable, hay que ser cautelosos, rigurosos, serios y modificar las variables reales de la economía: aumentar la productividad, bajar los costos de energía y velar por las expectativas, modernizando el Estado para que las políticas públicas se implementen. Básicamente es implementar nuestro Programa Económico de Gobierno, que justamente es lo que estamos haciendo”.