Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 6 de 2014

Ministro Arenas: “Hemos tenido un importante respaldo para seguir adelante con la implementación de la Reforma Tributaria en 2014"

  • El secretario de Estado destacó apoyo de los diputados y presidentes de partido de la Nueva Mayoría al proyecto de ley. Afirmó que aprobación en septiembre permitirá contar con recursos permanentes, además de otorgar certidumbre a los agentes del mercado.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró este miércoles el sustantivo apoyo de la Nueva Mayoría al proyecto de ley de Reforma Tributaria y al protocolo de acuerdo suscrito con los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado.

"Hemos tenido una semana muy productiva”, manifestó el secretario de Estado, tras sostener una serie de reuniones en Valparaíso para informar a los jefes de las bancadas de la Cámara de Diputados y presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría sobre los avances en la elaboración de las indicaciones.

El titular de Hacienda comentó que en la cita con los timoneles oficialistas "conversamos respecto al protocolo de acuerdo y sus indicaciones y hemos tenido un importante respaldo para seguir adelante en la implementación de la Reforma Tributaria en 2014 en Chile".

Enfatizó que se trata de una "muy buena noticia, porque genera recursos permanentes para el Estado. Y es una buena noticia para generar la certidumbre que necesitan los agentes en el mercado, respecto a que la Reforma Tributaria estará publicada en septiembre".

Destacó que junto con obtener una mayor recaudación a partir de 2014, también permitirá que el proyecto de ley de Presupuesto 2015 considere los recursos adicionales para implementar las iniciativas que forman parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto,  explicó que el Gobierno espera iniciar la votación en particular del proyecto el 12 de agosto y que la semana del 19 de agosto ingrese a la Sala del Senado, para que a comienzos de septiembre sea revisado en tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Consultado sobre el detalle de la recaudación tributaria,  adelantó que –considerando las indicaciones- se entregará un nuevo informe financiero en la Comisión de Hacienda del Senado, el que no será muy distinto al presentado junto al proyecto de ley original y que considera una recaudación de 0,3 puntos del PIB para este año, para llegar a los 3 puntos del PIB en régimen en 2018.

En el almuerzo con el ministro Arenas y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, participaron el presidente del Partido Radical Social Demócrata y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, además de los timoneles de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker; del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade; Partido por la Democracia, senador Jaime Quintana; Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier; Movimiento Amplio Social, senador Alejandro Navarro; e Izquierda Ciudadana, Cristián Méndez.