Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 2 de 2015

Ministro Arenas informó que en dos semanas recibirá propuestas de grupo de trabajo para fortalecer Comisión de Valores y Seguros

  • “En ese entonces haremos públicas las propuestas que nos estén entregando y estaremos avanzando con las respectivas indicaciones al proyecto de ley, que está hoy en la Comisión de Hacienda del Senado”, explicó Arenas.

El  ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió esta mañana con el grupo de trabajo que convocó para elaborar propuestas orientadas al fortalecimiento institucional de la futura Comisión de Valores y Seguros y el buen funcionamiento del mercado de capitales. En el encuentro se comprometieron a entregar en dos semanas más su informe.

“En ese entonces haremos públicas las propuestas que nos estén entregando y estaremos avanzando con las respectivas indicaciones al proyecto de ley que está hoy en la Comisión de Hacienda del Senado”, explicó Arenas.

Consultado sobre los lineamientos de las propuestas, dijo que “los expertos hablarán a través de su informe y el gobierno estará hablando a través de las indicaciones que firme la Presidenta de la República, que enviaremos a la Comisión de Hacienda del Senado. No adelantaremos materias que estaremos informando de aquí a dos semanas”.

El equipo de especialistas se constituyó el 21 de noviembre pasado y estuvo conformado por Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y  ex miembro de la Comisión de la Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, quien lo presidió; Fernando Coloma, ex Superintendente de Valores y Seguros y profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica; Matías Larraín, abogado del estudio jurídico Barros y Torrealba; y Guillermo Tagle, presidente de Icare, director ejecutivo de IM Trust y director de Inbest. La coordinadora de la cartera, Bernardita Piedrabuena, estuvo a cargo de la secretaría ejecutiva.

Como parte de su trabajo, el grupo ha sostenido reuniones con diferentes participantes del mercado de valores, como los ex superintendentes de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, Alberto Etchegaray; Alejandro Ferreiro y Guillermo Larraín; el presidente de la Bolsa de Comercio, Andrés Camus; el presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas; la gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini; el vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude; al director de la Asociación de Auditores Externos, Arturo Platt; Axel Christensen; Olga Feliú; y Jorge Rodríguez Ibáñez. También tuvo audiencias con algunos de los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y Economía.