Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 29 de 2014

Ministro Arenas: “La desigualdad también se enfrenta desde el sistema de pensiones"

  • Tras participar en la firma del decreto que  crea la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, el titular de Hacienda detalló que la principal tarea de esta instancia es trabajar en propuestas concretas que se presentarán a la Presidenta de la República en enero del próximo año.
  • Respecto al video sobre Reforma Tributaria, señaló que mientras “algunos desinforman, nosotros informamos a través de los mecanismos y plataformas que hoy existen”.

“El programa de Gobierno tiene como columna vertebral enfrentar la desigualdad, la que que también se enfrenta desde el sistema de pensiones. Abordar las bajas pensiones que hoy reciben los ciudadanos es la principal tarea que tiene esta comisión, que va a estudiar el sistema y a hacer propuestas sobre cómo enfrentamos este tema”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras participar en la ceremonia de firma del decreto que crea  la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, acto que encabezó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Precisó que la creación de la comisión presidencial que integrarán 25 expertos nacionales e internacionales, con la misión de elaborar propuestas para  resolver las deficiencias que se identifiquen, “es una muy buena noticia en el marco de este desafío de enfrentar la desigualdad en todas sus dimensiones para alcanzar un desarrollo inclusivo, donde la seguridad social es el ámbito más importante de la protección social en el país”. 

En la ceremonia la Presidenta Bachelet detalló que la comisión de expertos entregará un primer informe de avance en octubre de 2014 y en enero de 2015 dará a conocer las propuestas concretas en materia de pensiones.

El secretario de Estado recordó que “éste fue un tema de campaña, un compromiso con la ciudadanía. Y desde el primer día hemos dicho que hemos cumplido con nuestros compromisos y estamos muy contentos de tener una comisión con expertos nacionales e internacionales”.

Detalló que todas las comisiones presidenciales son ad honorem. Pero que los viajes y gastos operativos en que incurran los expertos internacionales serán financiados por el Ejecutivo.

Video sobre Reforma Tributaria

Al ser consultado sobre el video del Gobierno sobre los efectos de la Reforma Tributaria, el jefe de las finanzas públicas, comentó: “En un país moderno, en el siglo XXI, el Gobierno utiliza las distintas plataformas que hay para comunicarse con la ciudadanía”. 

Arenas enfatizó que así como “algunos desinforman, nosotros informamos por medio de los mecanismos y plataformas que hoy existen, minutas, en las organizaciones sociales donde nos invitan y básicamente hoy día los hemos hecho a través de las comunicaciones, redes ciudadanas a través de un video”.

El Gobierno lo que hace es informar desde las cifras, mientras por otro lado hay quienes  defienden sus privilegios y desinforman: “Nosotros hemos estado desde el primer día explicándole a la ciudadanía la Reforma Tributaria. ¿Y cómo lo hemos estado haciendo? Construyendo minutas que entregamos a los parlamentarios; yendo a terreno a conversar con las organizaciones sociales, con los empresarios grandes, medianos, pequeños y microempresarios; y con las personas”. Acotó que  “sabemos que contamos con un respaldo mayoritario de la ciudadanía que se ha dado también en el Congreso”.

Concluyó que “el Gobierno lo que hace es informar desde las cifras; algunos defienden sus privilegios y desinforman”.