Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 19 de 2014

Ministro Arenas: "Obtuvimos un amplio respaldo a este primer Presupuesto de la Presidenta Bachelet"

  • El jefe de las finanzas públicas destacó que “el Presupuesto ha sido explicado en todas sus dimensiones y cumple con los compromisos que le hicimos a la ciudadanía en el Programa de Gobierno”.
  • Detalló que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 es “un espejo del Programa de Gobierno, es contracíclico y pone el acento en inversión pública y en las áreas de educación, salud y protección social”-

Con un apoyo íntegro de la Nueva Mayoría al Presupuesto de la Nación 2015, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que será discutido la próxima semana por la Cámara Alta. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que “fue un trámite bastante normal, un debate fluido. Obtuvimos un amplio respaldo a este  primer Presupuesto de la Presidenta Bachelet”.

“Hemos tenido un macizo respaldo de la Cámara de Diputados, se aprobaron todas las partidas. El Presupuesto 2015 ha sido explicado en todas sus dimensiones y cumple con los compromisos que le hicimos a la ciudadanía en el Programa de Gobierno. Es un espejo del Programa de Gobierno, es contracíclico y pone el acento en inversión pública y en las áreas de educación, salud y protección social” dijo el ministro Arenas.

El secretario de Estado destacó que con la aprobación del Presupuesto 2015 se avanza en el programa de Gobierno, donde se destaca la Reforma Educacional y el fortalecimiento de la salud pública como también el reforzamiento en áreas de protección social. Detalló que lo recaudado durante 2015 por la Reforma Tributaria, US$ 2.300 millones, se incorporará en el Presupuesto Nacional, manteniendo una política fiscal responsable que asegura el financiamiento permanente de nuevos beneficios sociales.

Afirmó que el Presupuesto recién aprobado “incrementará y acelerará la inversión pública” y apuntará a la creación de nuevos empleos. “El presupuesto fiscal es contracíclico y fomenta la colaboración público- privada, permitiendo avanzar en la recuperación del dinamismo de la economía” puntualizó.

El gasto público el 2015 crecerá 9,8% respecto al periodo anterior, aumentando en 27,5% la inversión pública. Entre los ministerios que más elevan su recursos están el Ministerio de Educación,  que representa el 21% del Presupuesto, la partida de mayor alza al compararse con el año anterior; el Ministerio de Obras Públicas, que aumentará en 11,8% y las prioridades de la cartera para 2015 son avanzar en la disminución de las desigualdades de los territorios; fomentar el destino de los recursos hídricos con fines sociales; e impulsar un plan de infraestructura para potenciar el desarrollo de destinos turísticos.

El presupuesto para inversión pública en salud se elevará en 85%. Con esos recursos en 2015 se construirán 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud, y 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución. El gasto en protección social aumenta en 68%, financiando el bono marzo 2015 que beneficia a casi 1.700.000 familias, ampliando la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda, entre otras iniciativas.

La partida del Ministerio de Educación fue aprobada con 69 votos a favor y 40 en contra; el de Salud con 89 votos a favor; Obras Públicas 97 votos a favor y ninguno en contra; Vivienda 87 votos a favor y 1 voto en contra; Trabajo, con 86 votos a favor y 1 en contra; Interior y Seguridad Pública con 100 votos a favor y 1 en contra.