Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, julio 14 de 2014

Ministro Arenas participó en promulgación de ley sobre reajuste del salario mínimo

  • Con esta iniciativa, el sueldo piso para los trabajadores chilenos sube de $210.000 a $ 225.000 desde el 1 de julio.  A partir del 1 de enero de 2016, llegará a $250 mil.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó hoy en la promulgación de la ley que reajusta el ingreso mínimo mensual, ceremonia que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y que también contó con la presencia de la titulares del Trabajo, Javiera Blanco, y de la Secretaría General de Gobierno, Alvaro Elizalde.

Con esta ley, el sueldo piso para los trabajadores chilenos sube de $210.000 a $ 225.000 a partir del 1 de julio. La iniciativa, además, considera el incremento progresivo del salario mínimo para alcanzar los $250.000, de acuerdo al siguiente calendario: 1 de julio de 2015 a $241.000; y  1 de enero de 2016 a $250.000.

El reajuste  equivale a 7,1% en julio de 2014 y de 2015. Estos porcentajes se aplicarán también en cada uno de los periodos para reajustar el ingreso mínimo mensual para mayores de 65 años y menores de 18 años, el ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales, así como la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar.

El proyecto se basa en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, que comprende además  la creación de la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, que en un plazo de 18 meses entregará un estudio sobre la situación salarial; el envío del proyecto de ley sobre Fortalecimiento Sindical y Negociación Colectiva durante el último cuatrimestre del año; y el Programa de Fiscalización del Ingreso Mínimo Mensual a cargo de la Dirección del Trabajo, que tiene por objeto garantizar que los empleadores cumplan con las obligaciones legales vinculadas al ingreso mínimo mensual, el que estará orientado especialmente a sectores productivos donde se constaten las mayores denuncias.