Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 10 de 2015

Ministro Arenas presentó proyecto que fortalece el SII para abordar desafíos de la Reforma Tributaria

  • Alberto Arenas indicó que el proyecto busca “modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad que han caracterizado al SII”.
  • Destacó que “hay metas muy concretas en la administración tributaria. El Servicio de Impuestos Internos corrobora la importancia de fortalecer la institucionalidad pública cuando uno avanza en reformas estructurales”.

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó esta tarde el proyecto de ley que fortalece al Servicios de Impuestos Internos (SII) para implementar la Reforma Tributaria.

El ministro explicó que el proyecto tiene como objetivo "la actualización y modernización de las condiciones de ingreso a la institución; el mejoramiento de la organización funcional del SII; fortalecimiento de la carrera funcionaria en todas las plantas del SII y la reestructuración de las remuneraciones”.

El 27 de enero de 2015, el Gobierno  y las Asociaciones de Funcionarios del SII suscribieron un protocolo de acuerdo para el fortalecimiento y modernización del organismo, con el objetivo de abordar los desafíos de la Reforma Tributaria, lo que se tradujo en esta iniciativa.

“Fue un diálogo y un avance muy concreto porque todo protocolo de acuerdo necesita de ambas partes, y encontramos las distintas soluciones para avanzar en este proyecto de ley partiendo de la base de un ánimo en común: hay un reforma estructural aprobada que se está implementado, hay metas muy concretas en la administración tributaria. En ese sentido, el Servicio de Impuestos Internos corrobora la importancia de fortalecer la institucionalidad pública cuando uno avanza en reformas estructurales”, subrayó el ministro Arenas.

EL secretario de Estado enfatizó que “hay que fortalecer la institucionalidad pública cuando uno avanza en reformas estructurales y así avanzar en la dirección que corresponde, que es la comprometida con la ciudadanía y este Congreso: disminuir la evasión y la elusión, y tener una administración tributaria a la altura de países desarrollados”.

Recordó que la Reforma Tributaria introduce cambios al sistema tributario, “con el objetivo de lograr el justo pago de los impuestos, la disminución de la evasión y el aumento de la recaudación, a fin de utilizar dichos recursos en las políticas públicas prioritarias del país, principalmente en la Reforma Educacional”.

En ese sentido, recordó que "la meta de la Reforma Tributaria es recaudar anualmente un régimen de 3 puntos del PIB, de los cuales 0,5 puntos provienen de menor evasión y elusión. Para lograr esta meta, es fundamental el presente proyecto de ley, necesario para implementar las mayores atribuciones del SII aprobadas en la Reforma Tributaria”.

El ministro insistió en que esta iniciativa busca “modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad que han caracterizado al SII, para así alcanzar los niveles de recaudación y disminución de la evasión que se esperan en el marco de implementación de la Reforma Tributaria”.

INFORME FINANCIERO
AÑO    COSTO FISCAL (MILES DE $ DE 2015)
2015    $9.224.921
2016    $16.776.303
2017    $17.598.008
2018    $18.282.756