Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 18 de 2014

Ministro Arenas: "Presupuesto 2015 es un espejo del programa de Gobierno y pone los acentos en lo que la ciudadanía necesita"

  • Titular de Hacienda firmó esta mañana con parlamentarios de la Nueva Mayoría y el senador Antonio Horvath el protocolo de acuerdo que acompañará el despacho de la iniciativa.
  • Destacó que el Presupuesto del próximo  año es fiscalmente contracíciclo e incorpora los US$ 2.300 millones que la Reforma Tributaria recaudará el próximo año.

Con el compromiso de evaluar programas y realizar un seguimiento y control de gestión de la inversión pública, entre otras materias, el  ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmó esta mañana el protocolo de acuerdo que acompañará el despacho de la Ley de Presupuestos 2015, con parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, encabezados por el senador Ricardo Lagos Weber, además del senador independiente Antonio Horvath.

"Es una muy buena noticia, y es el preludio de lo que va a pasar en la Cámara esta semana  y la próxima en el Senado (...). Este protocolo de acuerdo incluye distintas materias sectoriales, recorre no menos de 17 áreas, con distintos compromisos  de estudio, seguimiento de programas, inversión pública en áreas que seguiremos con control de gestión como  salud, educación y en todas las regiones", afirmó el titular de Hacienda.

Agregó que también "haremos los suplementos necesarios para que todos los proyectos de inversión que están financiados en el Presupuesto de la Nación, lleguen efectivamente a buen puerto a los distintos sectores o regiones del país".

El titular de Hacienda explicó que el Presupuesto 2015 "es un espejo del programa de gobierno, es fiscalmente contracíciclo y pone el acento en la protección social, en el fortalecimiento de la educación pública, el fortalecimiento de la salud pública y el fortalecimiento de aquella materias de protección social, que alcanzan a dos terceras partes de este presupuesto”. También enfatizó que cumple lo planteado al tramitar la Reforma Tributaria en cuanto a que incorpora los US$ 2.300 millones que ésta aportará el próximo año.

Compromisos

El ministro Arenas detalló que, entre otras materias, en el protocolo de acuerdo el Gobierno se compromete a evaluar 26 programas públicos y a entregar la información el próximo año al Congreso Nacional y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Añadió que también considera el “compromiso de que los proyectos de inversión pública tendrán un control de gestión y vamos a estar colocando el financiamiento, tanto en los sectores como en las regiones, para que sean llevados a cabo".

"Saludo este protocolo que acompaña el despacho de la Ley de Presupuestos 2015, la primera de la administración de la Presidenta Bachelet y que es el espejo del programa, que pone los acentos en lo que efectivamente la ciudadanía necesita que es educación, salud y, en el momento económico en que estamos,  que es un reforzamiento muy importante a la inversión pública”,  destacó Arenas.

El ministro Arenas destacó que se trata de un presupuesto que “avanza en las materias que justamente nos hemos comprometido con la ciudadanía. Y lo hace con la rigurosidad y con la seriedad, y lo hace también colocando los compromisos muy específicos, que no son sólo de recursos, sino que también son de evaluaciones, diseños de programas, estudios que seguiremos a lo largo del año 2015”.

El protocolo de acuerdo considera, entre otras materias, que la Dirección de Presupuestos realizará un informe  en el primer semestre con la situación de los trabajadores a honorarios del sector público; que en el primer trimestre  el Ministerio de Hacienda  ingresará un proyecto de ley para perfeccionar la Alta Dirección Pública; y el Ministerio de Transportes hará estudios por región para generar propuestas que permitan superar las deficiencias del sistema de transporte público, cuyo calendario presentará también en el primer trimestre.