Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 22 de 2015

Ministro Arenas y acuerdo de doble tributación con Argentina: "Constituirá un marco de reglas claras, basado en estándares internacionales”

  • Alberto Arenas encabezó esta mañana la ceremonia de rúbrica de la negociación técnica del “Convenio para  Eliminar la Doble Imposición en relación a los Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal entre Chile y Argentina”.
  • Enfatizó en que este tratado permitirá “que nuestras empresas puedan emprender sus actividades con la certidumbre tributaria que necesitan, y en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de una sana competencia de mercado, del equilibrio de las finanzas públicas y de la protección de los derechos de los contribuyentes”.

Santiago, miércoles 22 de abril de 2015.-  “Este tratado constituirá un marco de reglas claras, basado en estándares internacionales y enfocado a favorecer y fortalecer el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión entre ambos estados”, aseguró  el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al encabezar esta mañana la ceremonia de rúbrica de la negociación técnica del “Convenio para  Eliminar la Doble Imposición en relación a los Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal entre Chile y Argentina”.

Firmaron el convenio el director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Michel Jorrat, y el administrador federal de Ingresos Públicos de la República Argentina, Ricardo Echegaray. Durante la ceremonia, estuvieron presentes también el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el subsecretario de Ingresos Públicos de Argentina, Luis María Capellano.  La ceremonia contó con la participación del embajador chileno en Argentina, Marcelo Díaz, y su par argentino en Chile, Ginés González, empresarios y dirigentes empresariales.

El jefe de las finanzas públicas destacó que “la conclusión exitosa de la negociación de este convenio constituye una muy buena noticia para nuestros países” y agregó que  “una vez que se cumplan los procedimientos que el derecho interno de cada Estado y el derecho internacional establecen, y que el convenio sea ratificado por ambos Congresos, sin duda la eliminación de las barreras causadas por la duplicidad de impuestos impulsará un mayor flujo de inversiones, servicios, conocimientos y tecnologías entre Chile y Argentina, tanto por parte de las empresas que ya están en ambos países, como por las que tendrán un incentivo adicional para atravesar nuestras fronteras en ambos sentidos”.

Alberto Arenas aseguró que el convenio apunta en la dirección de  “que nuestras empresas puedan emprender sus actividades con la certidumbre tributaria que necesitan y en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de una sana competencia de mercado, del equilibrio de las finanzas públicas y de la protección de los derechos de los contribuyentes”.

De esta manera, dijo que “favorecerá, por ejemplo, la realización de proyectos binacionales que se desarrollen en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera vigente entre Chile y Argentina”.

Manifestó que otro de los objetivos fundamentales del Convenio es prevenir la evasión y la elusión fiscal en operaciones transfronterizas: “Este objetivo va en línea con los esfuerzos impulsados actualmente por el G20 y la OCDE, principalmente a través del trabajo del ‘Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria’ y el proyecto para contrarrestar la ‘Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios’. A través de estas iniciativas se busca fortalecer la cooperación internacional en la materia, y reducir los vacíos y desajustes que facilitan la evasión y la elusión tributaria internacional”.

Puesta al día

El secretario de Estado valoró que “nos hemos puesto al día en estas materias porque mientras el anterior convenio -que fue dejado sin efecto el 29 de junio de 2012-, fue suscrito en 1976 sobre la base de los principios del Pacto Andino, el actual recoge las mejores prácticas sugeridas por el G20 y la OCDE en ambas iniciativas mencionadas”. Agregó que esto “se enmarca dentro de una política de Chile, que ha sido consistente desde el año 1997, conforme a la cual se ha buscado firmar este tipo de convenios con los principales socios comerciales de nuestro país”.

Junto con agradecer el esfuerzo de los equipos técnicos, autoridades y empresas que subrayaron en su momento la necesidad de contar a la brevedad con este importante marco regulatorio, pidió a ambos congresos que “den celeridad a la tramitación” y “que una vez aprobado, perdure por muchos años como una muestra más de la hermandad que desde nuestros orígenes republicanos ha guiado los mejores pasajes de nuestra historia común.  Estamos agregando hoy una nueva página al histórico entendimiento entre argentina y Chile”.

Al ser consultado por la prensa sobre los beneficios de este convenio, Alberto Arenas dijo que “en el gobierno hemos dicho desde el primer día que estamos agilizando y destrabando todo aquello que facilite la inversión en el país, junto a la inversión extranjera y ésta también es una muestra de aquello. Esto es como coronar una semana de tratados de doble tributación: el lunes la rúbrica técnica del tratado de doble tributación entre Chile y China, donde  misma ceremonia se hizo en China; y ahora hemos cerrado el tema técnico del convenio con Argentina exitosamente, con la rúbrica”.