Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 8 de 2014

Ministro Arenas y acuerdo sobre Reforma Tributaria: "Con este acuerdo gana Chile, las PYMES, la clase media y los sectores más vulnerables"

  • Alberto Arenas destacó acuerdo transversal de todos los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado para llevar adelante la iniciativa.
  • “Logramos sacar adelante la Reforma Tributaria más compleja y profunda de los últimos 30 años en Chile, propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para financiar nuevos gastos permanentes con ingresos permanentes”, manifestó.

Como un “acuerdo histórico” y “transversal” calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el protocolo firmado esta noche entre la cartera y la totalidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado para introducir perfeccionamientos al proyecto de ley de Reforma Tributaria.

De esta manera, el protocolo -que representa la voluntad común de los parlamentarios de perfeccionar el proyecto de reforma tributaria, para que sea aprobado en agosto-, contó con la firma del titular de Hacienda y los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, encabezada por su presidente, Ricardo Lagos Weber (PPD), y Juan Antonio Coloma (UDI); José García Ruminot (RN); Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (PDC).

"Hoy tenemos una gran noticia que comunicar a todos los chilenos y chilenas: hemos alcanzado acuerdo histórico en torno a la reforma estructural al sistema tributario con los senadores de la Comisión de Hacienda de la Nueva Mayoría y los partidos de la oposición Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente”, sostuvo el secretario de Estado, quien manifestó que esto fue posible gracias al trabajo realizado por la Cámara de Diputados y hoy por el Senado. 

El jefe de las finanzas públicas manifestó que “logramos sacar adelante la Reforma Tributaria más compleja y profunda de los últimos 30 años en Chile, propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para financiar nuevos gastos permanentes con ingresos permanentes. Esta es una Reforma que recauda US$ 8.200 millones bajo el principio de justicia tributaria, en que los sectores de mayores ingresos harán una mayor contribución”.

Alberto Arenas agregó que con el acuerdo “estamos escribiendo un nuevo capítulo en las políticas públicas. Esto permite reafirmar la solidez de las instituciones y la estabilidad social y económica por las que Chile es reconocido internacionalmente”.

Asimismo, sostuvo que “esto nos permitirá entrar a un nuevo estadio donde el crecimiento irá de la mano de un desarrollo inclusivo, donde las empresas y las personas tributarán en forma más balanceada. Con este acuerdo gana Chile, las Pymes, la clase media y los sectores más vulnerables”. 

El titular de Hacienda valoró que “la política pública expresada en el diálogo fue lo que posibilitó este acuerdo que nos permitirá sustentar una buena y mejor economía, que pondrá al alcance de todos los chilenos las oportunidades para moldear su futuro”.

Finalmente,  el ministro de Hacienda realizó una llamado “a todos los sectores, al público y privado a enfocarnos en recuperar el dinamismo de nuestra economía para reducir las desigualdades, que este país debe seguir creciendo con fuerza”.

Alberto Arenas agregó que el protocolo celebrado esta noche constituye “una muy importante señal en lo económico y político”, pero en también en “diseñar reforma estructurales en políticas públicas para sus sustentabilidad y estabilidad en el tiempo”.