Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 8 de 2014

Ministro Arenas y aprobación de reajuste de salario mínimo: "Cumplimos con los compromisos adquiridos en el programa de Gobierno"

  • Alberto Arenas destacó que el protocolo de acuerdo obtenido “es equilibrado, balanceado, y es una buena noticia para el país”.
  • Señaló que la aprobación de salario mínimo y el acuerdo realizado entre el Gobierno y la CUT es “la lógica de volver a conversar con los trabajadores no solamente de estas materias que tienen que ver con salario mínimo, sino también con la política salarial, con la agenda laboral”.

 

Por unanimidad, tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala del Senado, se aprobó esta tarde proyecto de ley de reajuste del salario mínimo. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, celebró la votación y agradeció “el diálogo constructivo” con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con su presidenta, Bárbara Figueroa, como también la celeridad y disposición de los senadores al aprobar la iniciativa.

“Creemos que el protocolo de acuerdo que hizo el Gobierno a través de los ministros de Trabajo y Hacienda con la CUT es equilibrado, balanceado, y es una buena noticia para el país. En el programa de Gobierno nosotros  comprometimos que llegaríamos  a mediados de la administración de la Presidenta Bachelet a 250 mil pesos, y en ese contexto, cumplimos esos compromisos adquiridos en el programa de gobierno”, afirmó Arenas.

Explicó que el sueldo piso para los trabajadores chilenos sube de $210.000 a $ 225.000 a partir del 1° de julio. Se considera el incremento progresivo del salario mínimo para alcanzar los $250 mil, de acuerdo al siguiente calendario: 1° de julio de 2015 a $241.00; y  1° de enero de 2016 a $250.000.

El ministro señaló que la aprobación del salario mínimo y el acuerdo realizado entre el Gobierno y la CUT está en “la lógica de volver a conversar con los trabajadores, con los representantes de la CUT, no solamente de estas materias que tienen que ver con salario mínimo, sino también con la política salarial, la agenda laboral. Celebramos esta primera negociación que hemos tenido con la CUT. Hemos conversado y hemos construido un buen acuerdo para el país, lo que es una buena noticia”.

El ministro de Hacienda detalló que el reajuste  será de variaciones 7,1% en julio de 2014 y de 2015. Estos porcentajes se aplicarán también para cada uno de los periodos para reajustar el ingreso mínimo mensual para mayores de 65 años y menores de 18 años, así como para el ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales. Del mismo modo, se aplicarán para reajustar la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar.

El proyecto se basa en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT el 1° de julio, que comprende además  la creación de la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo que en un plazo de 18 meses entregará un estudio sobre la situación salarial; el envío del proyecto de ley sobre Fortalecimiento Sindical y Negociación Colectiva durante el último cuatrimestre del año y el Programa de Fiscalización del Ingreso Mínimo Mensual a cargo de la Dirección del Trabajo, que tiene por objeto garantizar que los empleadores cumplan con las obligaciones legales vinculadas al ingreso mínimo mensual, el que estará orientado especialmente a sectores productivos donde se constaten las mayores denuncias.