Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 4 de 2017

Ministro de Hacienda aborda avances en productividad con diputados de la Comisión de Economía

Valparaíso, 4 de abril de 2017.- Un detallado recuento de los avances de la agenda de productividad y crecimiento que ha impulsado el gobierno expuso hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. La sesión también abordó la realidad del actual ciclo económico, la capacidad de desarrollo de la economía y los factores prioritarios para el crecimiento de largo plazo.

“Esta Comisión tiene mucho que decir de productividad, tiene que mirar muchos proyectos con el prisma de cómo le afecta la economía cualquier proyecto”, comentó. A modo de ejemplo, señaló que “las cargas que le vamos poniendo al sector privado, a los más pequeños especialmente, tienen esa espada de doble filo que a veces por una regulación que puede ser muy bien intencionada se puede terminar con más informalidad”.

En la cita, la autoridad expuso en detalle el conjunto de medidas administrativas y legales que se han concretado durante la actual administración en materia de productividad y mayor crecimiento futuro. “La educación es el tema central, es una inversión de largo plazo para el país tanto en equidad como en capacidad de crecimiento, si tenemos la gente más educada vamos a poder crecer más”, enfatizó. Añadió que también se han impulsado  medidas para diversificar las exportaciones, ampliar las posibilidades de financiamientos, impulsar las exportaciones, desplegar la innovación y el emprendimiento, modernizar la política energética, desarrollar la infraestructura y logística, modernizar el Estado y avanzar en el fortalecimiento de la libre competencia. Agregó que se suman también una serie de avances en el mercado de capitales que ayudan a su profundización e integración global. 

Añadió que aún quedan nuevos pasos que dar en materias como modernización del SERNAC, firma electrónica y protección de datos personales, entre otras materias. Por último, valoró el avance que significa que los nuevos proyectos de ley en materia económica cuenten con un Informe de Productividad, para evaluar su impacto y así contribuir a futuros avances en esa área.