Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 30 de 2014

Ministro de Hacienda abordó situación económica, finanzas públicas y TPP con secretario del Tesoro de EE.UU.

  • Alberto Arenas aclaró a la prensa chilena que no fue consultado especialmente sobre la Reforma Tributaria durante las reuniones que sostuvo en Washington, en el marco de la gira presidencial. Agregó que él la expuso al explicar el programa de gobierno.

En el marco de la visita oficial de la Presidenta de la República a Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos,  Jack Lew. Durante la cita, que se prolongó por casi una hora, ambos personeros abordaron diversos temas relacionados con sus carteras.

“Fue una reunión muy amena y constructiva, donde conversamos todos los temas previstos en la agenda: la situación económica de Chile y Estados Unidos y en el Tesoro, al igual como nosotros en Chile, están convencidos de que la economía ira de menos a más. También conversamos de finanzas públicas –porque ambos fuimos antes directores de Presupuesto- y del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), principalmente en lo que respecta a servicios financieros”, comentó el ministro Arenas.

Ante preguntas de la prensa chilena respecto de si fue consultado sobre la Reforma Tributaria por Lew o en otras de sus reuniones, el secretario de Estado manifestó que no fue tema del encuentro porque no fue consultado específicamente. “Pero cuando nosotros nos referimos a nuestro programa de gobierno,  la mencionamos”, acotó.
También reiteró que al embajador de Estados Unidos en Chile le despejó, durante la audiencia previa a la gira presidencial a EEUU, que las reglas para invertir en el país están claras.

Destacó el diálogo con los empresarios tanto durante el viaje como en la recepción en la embajada de Chile en Estados Unidos. “También estoy muy gustoso de constatar que acá en Estados Unidos hay buena disposición a entender que en Chile las cosas están avanzando y se están haciendo bien”, agregó.

Agregó que en lo que respecta a la Reforma Tributaria se está dando hoy un diálogo técnico, centrado en el ahorro y la inversión: “Ese es el debate que nosotros queremos tener y estamos seguros que se va a concitar un gran acuerdo para avanzar en dichas materias (…). Avanzaremos en indicaciones en la Comisión de Hacienda del Senado. Hemos estado escuchando a todos los sectores y haremos las perfecciones que el proyecto de ley requiera y que guarden relación con sus objetivos: recaudar US$ 8.200 millones, reducir la evasión y la elusión, tener un sistema tributario progresivo que mejora la distribución del ingreso y, por cierto, avanzaremos en el perfeccionamiento de instrumentos que incentiven  el ahorro y la inversión”.

Lew  fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el 27 de febrero de 2013 para servir como el secretario del Tesoro número 76. Alberto Arenas,  de marzo de este año, es el ministro de Hacienda número 246 en Chile.